Inicio / SALUD / Certifican 9 mercados limpiosy a otros 12 por saneamiento básico

Certifican 9 mercados limpiosy a otros 12 por saneamiento básico

Certifican
El objetivo es garantizar el bienestar de la población con acciones de prevención tendientes a evitar riesgos a la salud.

Con el compromiso de mantener la normatividad vigente en el manejo y proceso de alimentos y bebidas, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha certificado nueve mercados como limpios y 12 en actividades de saneamiento básico.

El director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó en entrevista que, por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se garantiza el bienestar de la población con acciones de prevención tendientes a evitar riesgos a la salud.

Sostuvo que, como parte de las actividades del programa “Mercado Limpio” se han certificado los mercados: IV Centenario y Zonal de Santa Rosa, en la región de Valles Centrales; el “Hidalgo” en la de la Cuenca, el de Puerto Escondido y San Pedro Pochutla, en la Costa; el “Cuauhtémoc” en Huajuapan de León y el de Tlaxiaco, en laMixteca;así como los de Tlacolula de Matamoros y Teotitlán del Valle.

Destacó que durante esta estrategia personal verificador y de las Jurisdicciones Sanitarias, de vectores, regidores de salud de los municipios, así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca visitó a 650 locatarios de alimentos y bebidas e implementó la eliminación de cacharros para evitar la contaminación ambiental.

Asimismo, la desratización para evitar enfermedades por la presencia de insectos como moscas, cucarachas y roedores, manteniendo espacios limpios e higiénicos.

Refirió que, en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-251, y para obtener el certificado, se les solicita que porten su ropa sanitaria, presenten su aviso de funcionamiento, constancia del curso de manejo higiénico de alimentos, certificado médico y constancia de fumigación, para posteriormente dentro de seis meses volver a certificarse.

Dijo que los 12 mercados en donde se implementaron actividades de saneamiento básico son:Etla, Miahuatlán, el del centro de Huajuapan, y en la capital oaxaqueña: “Las Flores”, “Santa Elena”, “Paz Migueles”, “La Noria”, “Venustiano Carranza”, “Hidalgo”, “Sánchez Pascuas”, “20 de Noviembre” y “Benito Juárez”.

Luis Llaguno destacó la importancia de recibir la capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos cada seis meses, así como realizarse estudios de laboratorio (coproparasitoscopio, exudado faríngeo, reacciones febriles) para obtener certificado médico que los acredite sanos para manipulación de los alimentos.

Finalmente el funcionario estatal exhortó y solicitó el apoyo a las autoridades municipales para que participen en estas actividades de prevención tendientes a mejorar la economía en sus regiones y procurando el bienestar de los habitantes y visitantes.

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...