Inicio / SALUD / Chiapas confirma primer caso de chikungunya en México

Chiapas confirma primer caso de chikungunya en México

6TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.-La secretaría de Salud de Chiapas confirmó el primer caso del virus de chikungunya en el estado y el país.

“Se trata del primer caso de esta enfermedad en el estado y en el país, en una paciente de ocho años de edad, quien fue atendida en el hospital general de Arriaga (Istmo-Costa) y debido a la atención oportuna ya fue dada de alta”, indicó Salud en un comunicado.

Precisó que en octubre pasado se tomaron 494 de muestras que fueron enviadas y procesadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, luego al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que confirmó y notificó la presencia de chinkungunya.

Al confirmarse la enfermedad, Salud reforzó sus operativos de vigilancia epidemiológica y control del vector.

Subrayó que como acción inmediata se instaló un módulo de atención médica para identificación de síntomas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de casos sospechosos de chinkungunya.

Mientras, un equipo médico multidisciplinario realiza estudios epidemiológicos y toma de muestras.

Ante la declaratoria de emergencia epidemiológica del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Consejo Estatal de Salud sesionará el próximo martes 18 de noviembre, para reforzar las estrategias de manera coordinada e interinstitucional.

La secretaría estatal de Salud expuso que la declaratoria de emergencia epidemiológica advierte que el virus de chinkungunya está clasificada como enfermedad emergente; un padecimiento nuevo que se suma a las enfermedades transmitidas por vector, detalló.

Exhortó a la población a sumarse a la promoción de saneamiento básico de viviendas para evitar criaderos de mosquitos.

Y aclaró que el virus de la chinkungunya es una enfermedad emergente transmitida por la picadura de mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, con síntomas de fiebre de más de 39 grados, dolores articulares severos y “manifestaciones” epidérmicas.

La enfermedad no causa la muerte ni hemorragia que amerite hospitalización, debido a sus síntomas parecidos al dengue se recomienda atención oportuna.

Agregó que por la presencia de los mosquitos aedes en Chiapas y la movilidad de la población migrante,” existe un riesgo para la diseminación del virus en Las Américas”.

Revisar tambien

La obesidad en la infancia, un gran problema

La obesidad en la infancia se relaciona con numerosos problemas de salud posteriores, como son ...