Inicio / EL MUNDO / China planea aplicar pruebas a todos los habitantes de Wuhan

China planea aplicar pruebas a todos los habitantes de Wuhan

La orden surge después del descubrimiento el fin de semana pasado de un foco de seis personas infectadas en un complejo residencial de la ciudad

AP/Las autoridades chinas aplicarán la prueba del coronavirus a todos los 11 millones de habitantes de Wuhan, la ciudad donde surgió la enfermedad, reportó el miércoles la prensa local. La orden surge después del descubrimiento el fin de semana pasado de un foco de seis personas infectadas en un complejo residencial de la ciudad, los primeros casos nuevos en más de un mes.

Wuhan fue la zona de China más afectada por la enfermedad. De las cuatro mil 633 muertes reportadas a nivel nacional, cuatro mil 512 fueron en la provincia de Hubei, incluyendo tres mil 869 en Wuhan, que es su capital.

Hasta ahora no hay un anuncio oficial, pero las autoridades del distrito confirmaron haber recibido instrucciones de la comisión municipal a cargo de la emergencia, según las versiones. No queda claro si una tarea de semejante magnitud realmente podrá realizarse.

China se ha movido rápidamente para eliminar todo foco del patógeno tan pronto como aparece, aunque al mismo tiempo ha relajado las restricciones al transporte y a la cantidad de personas permitidas en sitios públicos.

La provincia de Jilin en el noreste, fronteriza con Corea del Norte, ha suspendido todo el transporte público y ha impuesto otras restricciones como respuesta a un repunte de la enfermedad. En la vecina provincia de Heilongjiang, que sufrió su propio brote recientemente, la ciudad de Harbin ha ordenado cuarentena de 14 días a todo visitante de Jilin y les prohibió alojarse en hoteles.

La súbita orden pareció sorprender a los funcionarios locales. Un hombre que respondió a una llamada a la línea telefónica de emergencias en Wuhan dijo que los distritos tienen 10 días para organizar la aplicación de las pruebas en sus respectivas jurisdicciones. Una mujer que respondió poco más tarde dijo que las pruebas deben ser administradas en los próximos 10 días.

Un sitio web estatal de noticias, Jiemian, afirmó haber obtenido copias de las instrucciones para el distrito Wuchang y que ellas estipulan que toda la población deberá hacerse la prueba para el 20 de mayo.

China impuso una larga cuarentena sobre la mayor parte de Hubei a fines de enero en que se le prohibió la población entrar o salir de la provincia, usar el transporte público o salir de sus casas.

El confinamiento fue levantado fuera de Wuhan después de dos meses y en Wuhan el 8 de abril, luego de dos meses y medio.

El resurgimiento de la enfermedad al parecer ha provocado la rápida reacción de las autoridades, que destituyeron al secretario del Partido Comunista del distrito donde fue detectado el nuevo foco, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Revisar tambien

Trump comparte en Twitter un video falso de Biden

El mandatario retuiteó un video falso que hacía creer que el demócrata reproduce en su ...