Inicio / Principales / Científicos descubren virus que destruyen bacterias en las esponjas de cocina

Científicos descubren virus que destruyen bacterias en las esponjas de cocina

Investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT, por sus siglas en inglés) descubrieron bacteriófagos —virus que infectan las bacterias— viviendo en las esponjas de cocina. A medida que aumenta la amenaza de la resistencia a los antibióticos, los bacteriófagos, o fagos, podrían ser útiles para combatir las bacterias que no pueden ser eliminadas solo mediante el uso de antibióticos. La investigación se presentó durante la reunión anual de la American Society for Microbiology (ASM Microbe).

Una esponja de cocina está expuesta a todo tipo de microbios distintos, que forman un vasto microbioma de bacterias. Los fagos son las partículas biológicas más abundantes en el planeta y se encuentran típicamente donde residen las bacterias. Con este entendimiento, las esponjas de cocina parecen un lugar probable para encontrarlas.

Los estudiantes en una clase de investigación aislaron bacterias de sus propias esponjas de cocina usadas y luego usaron la bacteria como cebo para encontrar fagos que pudieran atacarla. Dos estudiantes descubrieron con éxito fagos que infectan las bacterias que viven en las esponjas de su cocina. «Nuestro estudio ilustra el valor de buscar en cualquier entorno microbiano que pueda albergar fagos potencialmente útiles«, dijo Brianna Weiss, estudiante de Ciencias de la Vida en el Instituto de Tecnología de Nueva York.

Los investigadores decidieron «intercambiar» estos dos fagos y ver si podían infectar las bacterias aisladas de la otra persona. En consecuencia, los fagos mataron a las bacterias del otro estudiante. «Esto nos llevó a preguntarnos si las cepas de bacterias eran coincidentemente las mismas, aunque procedían de dos esponjas diferentes«, indicó Weiss.

Los investigadores compararon el ADN de ambas cepas aisladas de bacterias y descubrieron que ambas eran miembros de la familia Enterobacteriaceae. Estas bacterias pertenecen a un grupo de microbios con forma de varilla que se encuentran comúnmente en las heces, donde algunas causan infecciones hospitalarias. Aunque las cepas están estrechamente relacionadas, al realizar pruebas bioquímicas encontraron variaciones químicas entre ellas.

«Estas diferencias son importantes para comprender la variedad de bacterias que un fago puede infectar, lo que también es clave para determinar su capacidad para tratar infecciones específicas resistentes a los antibióticos«, explicó Weiss. «Continuando con nuestro trabajo, esperamos aislar y caracterizar más fagos que pueden infectar bacterias de una variedad de ecosistemas microbianos, donde algunos de estos fagos podrían usarse para tratar infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos«.

Este proyecto comenzó como parte de una clase de investigación de pregrado con siete estudiantes en el Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT) en Old Westbury, Nueva York. El curso fue financiado a través de subvenciones internas otorgadas por el NYIT, que también respaldaron el trabajo posterior para caracterizar más a fondo las bacterias y bacteriófagos aislados. La segunda fase del trabajo fue la que se presentó en la ASM Microbe el domingo 23 de junio, a través de un cartel.

 

 

 

Vía: Science Daily

Revisar tambien

Participa Oaxaca en el Macrosimulacro sísmico

El gobernador Alejandro Murat encabezó los protocolos de evaluación y atención a la población comprendidos ...