Inicio / TECNOLOGÍA / Científicos oaxaqueños patentan compuesto químico que combate la enfermedad de Chagas

Científicos oaxaqueños patentan compuesto químico que combate la enfermedad de Chagas

Científicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en colaboración con colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), patentaron un compuesto químico que ayudará a combatir la enfermedad de Chagas.

Juan Luis Bautista Martínez, doctor en ciencias químicas y responsable de la investigación, comentó que ha trabajado con fórmulas similares durante 18 años. El nuevo compuesto demostró su potencial como un tratamiento alternativo para la enfermedad de Chagas en pruebas in vivo con el parásito Trypanosoma cruzi, el cual se transmite a través de un insecto triatomino, comúnmente conocido como “chinche besucona”. Los experimentos con animales aún están pendientes, por lo que el compuesto todavía no puede considerarse un medicamento, advirtió el científico.

De acuerdo con el experto, los resultados obtenidos hasta el momento son producto de una colaboración entre investigadores y estudiantes de las Facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la UABJO, en donde también participaron los doctores Eduardo Pérez Campos y Adriana Moreno Rodríguez.

Bautista Martínez declaró que la razón que lo llevó tanto a él como a su equipo a concretar estudios para combatir y reducir esta enfermedad es que a nivel mundial ha crecido exponencialmente, principalmente en áreas altamente marginadas. El académico reconoció que la investigación sufrió una interrupción debido a la falta de fondos, pero continúan caracterizando el compuesto químico y están a la espera de obtener financiamiento para avanzar en las pruebas de evaluación finales.

El profesor de investigación a tiempo completo en la UABJO espera continuar con los estudios del compuesto químico para desarrollar un tratamiento que permita tratar a las personas infectadas y prevenga las muertes.

Vía: Agencia ID

 

Revisar tambien

Grupos de WhatsApp podrían provocar tu expulsión de la app

Pese a que la red social envía contenido de manera encriptada, tiene el mecanismo para ...