Inicio / Principales / Científicos participan en proyecto ‘Ventanas al cerebro’

Científicos participan en proyecto ‘Ventanas al cerebro’

 

 

 

Cientificos-portalPUEBLA, PUEBLA.- Científicos mexicanos y estadounidenses participan en el proyecto “Ventanas al cerebro”, cuyo objetivo es desarrollar un implante transparente que permita monitorear y curar de manera no invasiva tumores y otro tipo de lesiones cerebrales.

En los trabajos de investigación en terapia fotodinámica, monitoreo del fluido sanguíneo con luz láser y pinzas ópticas, intervienen la Universidad de California en Riverside, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es financiado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Rubén Ramos García, investigador líder por parte del INAOE, explicó que “este tipo de material revolucionará los tratamientos, ya que la cerámica en uso es robusta y transparente”.

Ambas características, explicó, permitirán el acceso visual al tejido cerebral, convirtiéndolo en una excelente plataforma en el uso de la biomedicina, tanto de diagnóstico como de tratamiento.

La participación del INAOE se centra en tres áreas: la terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés), de la cual se encarga la doctora Teresita Spezzia; la medición del flujo sanguíneo, a cargo del doctor Julio César Ramírez San Juan, y pinzas ópticas, con el apoyo dos estudiantes de doctorado, Susana Torres Hurtado y Julián Ramírez Ramírez.

Revisar tambien

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika en escuelas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ...