Inicio / CIUDAD / Cierran comercios, marchan y protestan frente a Casa oficial

Cierran comercios, marchan y protestan frente a Casa oficial

 

1-Cierran-portalLa capital del estado amaneció semiparalizada este lunes ante el paro general de labores convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para exigir a los Gobiernos estatal y federal la restitución de la legalidad, respeto al libre tránsito, al trabajo, la educación y demás derechos fundamentales de la sociedad oaxaqueña. A esta protesta se sumaron transportistas de diversas organizaciones, que causaron mayores estragos al dejar sin el servicio urbano a miles de usuarios que no pudieron llegar a su trabajo.

Aunque la respuesta no fue de paro total de negocios, los organizadores consideraron un éxito la protesta colectiva pacífica, sin agresiones ni daños a terceros, luego de que empresarios y comerciantes de diversas actividades productivas se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones y marcharon hasta la Casa Oficial, en donde colocaron pancartas de protesta en la fachada.

El presidente de la Coparmex en Oaxaca,  Benjamín Hernández Gutiérrez, reiteró que el propósito de esta acción es que el Gobierno federal atienda a los más de cuatro millones de oaxaqueños que padecen la peor crisis económica, laboral y social de los últimos 40 años, ni siquiera comparada con la crisis que generó el movimiento magisterial-popular del 2006.

“La gente está desesperada y quiere que las condiciones cambien para Oaxaca”, dijo. A pesar de ello aclaró que dan un voto de confianza a los Gobiernos federal y estatal “para que en el muy corto plazo podamos sentarnos en una mesa de diálogo, trabajando y generando mejores condiciones para Oaxaca”.

Se suma CTM al paro y

urge atención a Segob

A su vez, transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se concentraron en las avenidas Símbolos Patrios y Universidad, así como el Monumento a Juárez, y la carretera al Istmo, frente a la estación de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Santa María El Tule.

Largas filas de camiones de carga y volteo, pipas, taxis, mototaxis y autobuses permanecieron en las diversas calzadas de la ciudad, en demanda a las autoridades estatales y federales de que intervengan ante los bloqueos y plantones que han llevado a cabo por 86 días integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la Casa oficial decenas de camioneros y comerciantes se manifestaron y pegaron pancartas en los muros y la puerta, solicitando la instalación de una mesa de negociación, y al no obtener atención se retiraron del lugar.

Jorge Ortiz Sumano, presidente de la Alianza de Transportistas Turísticos de Oaxaca, informó que a este paro empresarial se sumaron tres mil comercios que representan 30 mil empleos directos, pararon dos mil 500 transportistas y los acompañaron cinco mil ciudadanos.

Dijo que las autoridades siguen con su omisión respecto a sus demandas, y los acusó de permitir el clima de ingobernabilidad en el estado, por lo que urgió la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar una solución inmediata y definitiva a la crisis.

Asimismo pidió a la ciudadanía su apoyo incondicional en estos momentos trascendentales para lograr estabilidad social con libertad.

Revisar tambien

Cumple Oaxaca de Juárez 32 años como Patrimonio de la Humanidad

Reconocimiento “al paisaje urbano armonioso y reconstituir la imagen de una antigua ciudad colonial cuyo ...