Inicio / CIUDAD / Ciudad de los Archivos en Las Canteras será icónica

Ciudad de los Archivos en Las Canteras será icónica

2-Ciudad
El proyecto a cargo del Inpac beneficiará a 600 mil habitantes, destacó la Sinfra.

La ciudad de los Archivos, proyecto que se construye a través del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) con el apoyo de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, concluirá en el 2016 y beneficiará a 600 mil habitantes de 20 municipios de la zona metropolitana, aseguró el secretario de las Infraestructuras y ordenamiento territorial, Sergio Pimentel Coello.

A decir de Jorge Valencia, director del Inpac, esta obra estaría colocando a Oaxaca como referente en valorar su proceso histórico que se revela en documentos tan importantes y que se albergarán en la Ciudad de las canteras en donde además se integran áreas verdes y el bosque del deporte.

El proyecto fue diseñado tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos y fue elaborado por el arquitecto Ignacio Mendaro Corcini, pero es la empresa “Pagasa” la que gana la licitación para realizar la obra, y la instancia ejecutora es el Inpac, dirigido por Jorge Valencia Arroyo.

“Este proyecto es de impacto regional que se suma a los proyectos estratégicos del estado, cultural y de esparcimiento creativo, son proyectos estratégicos como las carreteras, va a dar uso al municipio de Oaxaca y más de 20 municipios conurbados, beneficia a 600 mil habitantes, lo más importantes es que se contará con un lugar para resguardar la documentación histórica y de valor del estado de Oaxaca”, dijo el funcionario.

Asimismo Valencia Arroyo indicó que el edificio que resguarda los archivos es icónico con arquitectura de concreto aparente estampado, que se deja ver en la cimbra de duela en los muros; es una propuesta nueva en cuanto a arquitectura que aporta el edificio, pero también se lleva acabo el bosque del deporte que ya brindaba diversos servicios a la sociedad que hace deporte, pero que se va a mejorar.

Por su parte, Sergio Pimentel Coello explicó que este archivo será el según más importante a nivel nacional, referente en aquilatar y valorar en su proceso histórico reflejado en sus documentos. En el parque completo de las canteras aumentarán las áreas verdes en un 200 por ciento y se comunicará entre sí, habrá un recorrido del agua, que brindará una integración mejor del parque y mayor seguridad.

El proyecto también contará con una cafetería, zona administrativa, planta de tratamiento de aguas, estacionamiento para 30 vehículos, no se limita en conservar los documentos y albergarlos, sino que también se da otras opciones para que los ciudadanos puedan acudir.

Revisar tambien

Continúa abierta la convocatoria para el Laboratorio Creativo de Oaxaca de Juárez

Las inscripciones se llevan a cabo en la Dirección de Economía, ubicada en Matamoros 102, ...