Inicio / GENERAL / Claves para superar el duelo

Claves para superar el duelo

duelo1 El duelo humano se define como una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido. El duelo no es una enfermedad, aunque resulta ser un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que tarde o temprano hemos de afrontar en algún momento de nuestra vida. La muerte de un hijo y la del cónyuge, son consideradas las situaciones más estresantes por las que puede pasar una persona.

Entre las características del duelo encontramos:

Es un proceso único e irrepetible, dinámico y cambiante momento a momento. No es un proceso que siga unas pautas universales. Se relaciona inequívocamente con la aparición de problemas de salud:

  • El riesgo de depresión en viudas y viudos se multiplica por cuatro durante el primer año.
  • Casi la mitad de ellas presentan ansiedad generalizada o crisis de angustia en el primer año.
  • Aumenta el abuso de alcohol y fármacos, mientras la mitad de las viudas utilizan algún psicofármaco en los 18 primeros meses de duelo.
  • Entre un 10-34 % de los dolientes desarrollan un duelo patológico.

Además, aumenta el riesgo de muerte principalmente por eventos cardíacos y suicidio. Los viudos tienen un 50% más de probabilidades de morir prematuramente, durante el primer año. La población en duelo demanda un mayor apoyo sanitario, incrementando el consumo de recursos, quizá por la pérdida de las redes sociales y con ellas de muchos de los recursos clásicos para el doliente – familiares, religiosos, vecinos, amigos, o compañeros de trabajo -.

Entre los consejos que los profesionales nos pueden aportar para combatir el duelo, encontramos la lectura. Los libros de autoayuda tambiéduelo2n pueden ser útiles para superar el duelo de forma más rápida. También es recomendable elaborar un álbum de fotos o atesorar una caja con recuerdos. La realización de un álbum con las mejores fotos de nuestra vida, ayuda a recordar para siempre a la persona querida que acabamos de perder.

Visualizar vídeos del fallecido añade la dimensión del movimiento y el sonido a la foto, todo parece más real, y sirve como las fotos o los recuerdos, para redimensionar la nueva relación con el marido muerto. En el duelo, los animales domésticos, a veces juegan un papel fundamental, enganchan a la vida, permiten expresar cariño, hablar de cosas que probablemente no se hablan con nadie, recuerdan al fallecido y permiten ponerse triste, incluso desahogar la rabia…Al acariciarles se tiene el calor del contacto físico, y con el paseo, la socialización es obligada. Además, siempre supone un tema de conversación al que recurrir cuando se quieren eludir otras cuestiones.

(Nosotras.com)

Revisar tambien

Efecto “Norte” y bajas temperaturas afectarán Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...