Inicio / NACIONAL / CNDH contradice a AMLO: violencia doméstica sí ha aumentado

CNDH contradice a AMLO: violencia doméstica sí ha aumentado

 

 

CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre el incremento en el número de asesinatos de mujeres, así como un aumento importante en las llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar.

 

Lo anterior tras los señalamientos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina del pasado miércoles dijo no contar con información sobre el aumento en los índices de violencia contra la mujer.

 

Es así que la CNDH destacó que, de enero a marzo de 2020, la cifra de mujeres asesinadas en México al día aumentó a 10.6, respecto a los 10.5 registrados en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Asimismo destacó que en marzo, mes en que inició el confinamiento por coronavirus, se recibieron 64 mil 858 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, es decir, cerca de 11 mil más que las registradas en enero y febrero. “De enero a marzo de 2020 se registraron 170 mil 214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar; 52,498 en enero, 52,858 en febrero y 64,858 en marzo”, señala en un comunicado la CNDH.

 

El organismo aseguró que la idea de que “el hogar es un espacio seguro para las mujeres” es errónea, puesto que el aumento en los índices de violencia contra la mujer ha sido señalada con anterioridad por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2016.

 

La encuesta reveló que “el 66.1% de las mujeres de 15 años y más, han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida, ya sea emocional, económica, física, sexual o discriminación”.

 

Ante la muestra de los riesgos latentes de los que pueden ser víctimas las mujeres durante el confinamiento, la CNDH urgió a todas las autoridades que conforman el Estado mexicano a generar planes emergentes con perspectiva de género, para combatir la situación de violencia feminicida que se presenta en el país y que se ha agudizado durante la cuarentena.

Revisar tambien

‘Cristobal’ dejará lluvias en la Península de Yucatán y el Sureste de México

Se estiman rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas ...