Inicio / CULTURA / Cocineras destacadas guiarán primer encuentro gastronómico tradicional en Huajuapan

Cocineras destacadas guiarán primer encuentro gastronómico tradicional en Huajuapan

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.-Con el objetivo de orientar y dar realce al primer “Encuentro de Cocineras Tradicionales de la Mixteca Oaxaqueña” que se realizará el sábado 27 de abril del presente año, en el Parque Bicentenario; se integró un Comité Técnico formado por Celia Florián, Yolanda Garzón y Olga Cabrera, Cocineras Tradicionales; quienes acompañarán con sus experiencia a las cocineras y cocineros participantes de este encuentro gastronómico.

Al respecto, Celia Florián, Cocinera Tradicional, dijo que comúnmente la cocina de Valles Centrales es más conocida por los turistas y por quienes residen en esa región, así mismo la cocina Istmeña tiene un potencial importantísimo por sus saberes, sus sabores y sus técnicas; sin embargo, dijo, la cocina mixteca le ha sorprendido por su herencia ancestral, en esta región se pueden encontrar el mole, chileajo, pozole, frijoles con ciruela, mole de caderas; que no son los únicos guisos de esta región que cuenta con una riqueza gastronómica inmensa.

 “Con el acompañamiento de las instancias locales de turismo se pueden realizar registros y levantamientos de la cocina mixteca para que puedan ser llevados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un resguardo; así mismo este testimonio se debe atesorar en el municipio para que las generaciones venideras puedan investigar o conocer esta herencia gastronómica”, mencionó.

Refirió que de este reconocimiento a la cocina tradicional nace la iniciativa del Encuentro de Cocineras Tradicionales que será de trascendencia con otros eventos gastronómicos que ya se realizan en esta región; porque la gente que no conoce puede acceder a estos guisos; y los que sí los conocen pero están consumiendo otros platillos por no comer lo tradicional pueden volver degustar su cocina tradicional.

Explicó que otro elemento característico de la cocina tradicional es que las cocineras hacen las tortillas con las que acompañan sus platillos, “al nixtamalizar el maíz se potencializan los aminoácidos del maíz proveyendo vitaminas del complejo B y Calcio, entre otros nutrientes”.

“En Oaxaca existe una riqueza gastronómica pura que no utiliza químicos o conservadores que dañan al cuerpo, tenemos una cocina sana y de calidad, por lo cual debemos seguir fomentando el consumo de la cocina tradicional”, indicó.

Señaló también que desafortunadamente existen malos hábitos y se consumen simultáneamente, por ejemplo, tamales, con productos como las bebidas gaseosas que alteran el metabolismo; por lo que destacó que la comida de nuestros antepasados es muy saludable y lo que nos afecta son las combinaciones que hacemos cuando la comemos, finalizó.

Cabe mencionar que la convocatoria para participar en este encuentro gastronómico estará abierta hasta el día viernes 12 de abril. Los interesados en el evento deberán acercarse a las instalaciones de la Regiduría de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, ubicado en Valerio Trujano número 1, Colonia Centro de esta ciudad, para su registro una vez que cumplan con los requisitos. subdomains”:

Revisar tambien

Niñas y niños presentan Recital de Guitarra en la CCO

Con la participación de niñas y niños del taller de guitarra de la Casa de ...