Inicio / EDUCACIÓN / Colaboran estudiantes de UTVCO con productores de Lachatao

Colaboran estudiantes de UTVCO con productores de Lachatao

UTVCO-agricultura
Estudiantes de la carrera en Agricultura, Sustentable y Protegida apoyaron a productores de hortalizas en la cosecha y preparación del terreno.

San Pablo Huixtepec, Oax.  La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de la carrera Agricultura Sustentable y Protegida participa y colabora con el grupo de productores  Biotecnología de Hortalizas S.P.R de R.I de Santa Catarina Lachatao, en la región de la Sierra Norte, quienes han desarrollado nuevas tecnologías para la producción de hortalizas, un sistema del que se obtienen grandes beneficios.

Docentes y estudiantes del grupo A-301 de la Carrera de Agricultura, Sustentable y Protegida participaron del 21 al 24 de mayo en diversas actividades, entre las que destacan la cosecha de ejote en la que se obtuvo cerca de 200 kilogramos en 19 camas de 1.5 m x 9 m, preparación de terreno con motocultur, medición  y preparación de camas, colocación de cabezal para el sistema de riego, conexión de  cintilla  y acolchado.

Divididos en equipos, las y los estudiantes apoyaron a distintos productores que realizaban alguna labor en sus parcelas, con la asesoría del ingeniero Jorge Guerrero instalaron cintillas y sembraron maíz en el sistema de labranza de conservación; también conocieron el sistema  de producción que se ha implementado, el cual consta de camas en acolchado a cielo abierto, sistema de riego en cintilla con venturi, y preparación del terreno con labores mínimas.

El presidente municipal, Feliciano Cruz Ibarra y los  productores del grupo Biotecnología de Hortalizas de Santa Catarina Lachatao manifestaron su agradecimiento a las y los estudiantes por su participación y reconocieron que la juventud esté  interesada por mejorar las condiciones y perspectiva del campo oaxaqueño y que de esta manera, la UTVCO contribuya al desarrollo social de las regiones de la entidad.

Al término de las labores, el grupo de estudiantes  realizó un recorrido al Cerro del Jaguar para conocer toda la riqueza cultural y natural de la comunidad de Santa Catarina Lachatao, en donde sus habitantes mantienen orgullosamente su agro-biodiversidad.

Estudiantes de la carrera en Agricultura, Sustentable y Protegida apoyaron a productores de hortalizas en la cosecha y preparación del terreno.

Revisar tambien

Estudiantes de diversas regiones del estado egresan de los Bachilleratos Abierto y a Distancia del CECAD- UABJO

Alumnado de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa y Mixteca asistieron a ceremonia ...