Inicio / OPINIÓN / Comisión sin trabajo

Comisión sin trabajo

Opinión-color

 ERICK ZUÑIGA

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) murió mucho antes que el personaje cuyo deceso se hizo oficial el pasado domingo. Creada en 1995 para facilitar el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN, la Cocopa es en estos momentos un muerto viviente que se alimenta de recursos públicos.

En 1996, la Cocopa cumplió con su función de acercar a las partes, las cuales firmaron los Acuerdos de San Andrés. Sin embargo, en septiembre de ese año el EZLN se levantó de la mesa y el diálogo ya nunca se reanudó.A partir de entonces, la Cocopa se quedó sin materia de trabajo.

Quienes formaron parte de esta comisión en el 2001 experimentaron un ligero despertar, cuando recibieron en las instalaciones del Senado a Fernando Yáñez, el Comandante Germán, quien negociaba que una delegación del EZLN fuera recibido en el Congreso. Nunca más desde entonces, algún integrante de la Cocopa volvió a tener acercamiento o comunicación alguna con algún representante del grupo rebelde.

Durante años, la máxima aspiración de los integrantes de la Cocopa era viajar a la zona de conflicto de Chiapas y hablar con algún zapatista encapuchado. En una de ésas el encapuchado podría ser el mismísimo subcomandante Marcos.

Pero mientras los legisladores suspiraban por al menos ver de cerca a Marcos, éste se dedicó a burlarse de ellos y a poner en práctica su experimento de nación zapatista. No se justifica la existencia de la Cocopa, pues los enfrentamientos armados terminaron desde hace 20 años, y lo que queda del EZLN y el gobierno federal no tienen mucho de qué platicar.

La Cocopa está sustentada en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas que, aunque sigue vigente, es inaplicable.

Pero los actuales integrantes de la Cocopa parecen estar muy entusiasmados con su encargo, al grado de que uno de ellos, el senador del PRD, Zoé Robledo, ya propuso que, a falta de Marcos, ahora la Cocopa se dedique a buscar al Comandante Galeano.

Revisar tambien

Asentamientos populares o informales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Andrea Liliana Gonzalez ¿Alguna vez te haz preguntado en dónde vive la ...