Inicio / CULTURA / Con arte, también se abordan temas sociales en México: Francisco Toledo

Con arte, también se abordan temas sociales en México: Francisco Toledo

  1-lugarPor: Óscar GARCÍA RAYMUNDO

El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo dio a conocer al ganador de la convocatoria carteles por Ayotzinapa, en donde participaron más de 700 personas de distintas partes del mundo.

La iniciativa surgió hace tres meses por parte del Maestro Francisco Toledo y del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), como una forma de mostrar que las artes no son ajenas a los sucesos que ocurren en México, y que es una forma de plasmas gráficamente lo ocurrido en el estado de Guerrero con los 43 normalistas desaparecidos.

“Se pensó que una manera de mantener en la memoria  el caso Ayotzinapa, sería a través de  plasmar  a través de carteles  el tema social  de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de las que se recibieron más de  700  trabajos de distintas partes de mundo”, comentó el pintor y artista plástico, originario de Juchitán de Zaragoza.

cartel-ayotzinapa
Francisco Toledo

Del cartel ganador comentó que no recuerda cuándo llegó a sus manos, que era esqueleto humano en  forma de la República mexicana, “yo pensé que era  simplemente una calavera ahí descansando, pero no, es nuestro país”

Irwin Homero Carreño, egresado de la  Licenciatura en Diseño Gráfico de La Universidad Mesoamericana  fue el ganador de la convocatoria, en su cartel muestra un esqueleto  geográfico con la forma de la República Mexicana, en cuyo fémur fracturado se localiza el estado de Guerrero.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: el mexicano, Irwin Homero Carreño; el segundo lugar fue el Klaczkiewicz de Polonia, y el tercer lugar otorgado a la mexicana Daniela Ruiz, teniendo como jurados a Bernardo Recamier Y Pablo Rulfo.

A partir de esta primera edición queda instaurada como un certamen bienal que abordará temas sociales  de lo que está sucediendo en nuestro país. Además  el próximo 19 de marzo  en el museo de la Memoria y Tolerancia, serán expuestos juntos con otros 17 carteles que participaron en la convocatoria.

Revisar tambien

Conoce el programa del 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca: Seculta

Habrá transporte gratuito para que las familias oaxaqueñas y visitantes disfruten de dicho encuentro gastronómico ...