Inicio / POLICIACA / Con bloqueos, S-22 provoca caos y retención de vehículos

Con bloqueos, S-22 provoca caos y retención de vehículos

1a-Desata
Los maestros usaron camiones de empresas para bloquear caminos y carreteras. Foto: Alfredo Juárez

Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon diversos cruceros de la capital y de las principales ciudades en las regiones, como medida de presión a los Gobiernos federal y estatal para la instalación de una mesa de negociación de su propuesta de Ley educativa.

Durante la jornada los maestros retuvieron vehículos de empresas privadas y hasta un camión repartidor de gas que amenazaron con hacer explotar como una muestra de la radicalización de sus acciones.

En Valles Centrales los inconformes realizaron bloqueos intermitentes en tres puntos, al permitir el paso de automovilistas y transportistas durante 15 minutos y cerrarlo por 30 minutos más, aunque en algunos casos el bloqueo sólo fue en un carril de la carretera.

En la ciudad de Oaxaca los cruceros bloqueados fueron: el del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en Santa Cruz Xoxocotlán; en el Monumento a Juárez, a la salida a la Sierra Norte; y en Hacienda Blanca, en la salida a México.

En el interior del estado se reportaron bloqueos en Pinotepa Nacional, la Costa; en Tuxtepec, en la Cuenca; y en el Istmo los profesores de Matías Romero cerraron las tiendas Aurrerá, Coppel y Elektra; en Juchitán, Aurrera, Burger King, Soriana y Coppel; en Tehuantepec, Aurrera, Coppel y Elektra; y en Salina Cruz WaltMar, Sam´s, Liverpool, Aurrerá y Coppel.

En algunos municipios como Pochutla, Putla, y otros de la Mixteca también hubo mayor presencie de profesores en centros comerciales, mismos que dejaron libres en la ciudad de Oaxaca ante el operativo disuasivo implementado por elementos de la Policía Federal que arribaron previamente al estado para evitar que el gremio se posesionara de nueva cuenta del Zócalo.

En el crucero del aeropuerto los profesores permitieron el paso a los vehículos que iban hacia el aeropuerto en un solo carril y ocuparon las laterales para estacionar los camiones que retuvieron. En el crucero de Hacienda Blanca el bloqueo fue total en ambos carriles, por lo que los conductores tuvieron que utilizar una vía alterna. También en el Monumento a Juárez el bloqueo fue en ambos carriles.

Además se reportó un bloqueo total en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, justo en el kilómetro 178, cerca de Nochixtlán. En este punto los educadores colocaron un gran número de llantas y les prendieron fuego para cortar la circulación vehicular.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló los puntos más conflictivos para coordinar una posible intervención de las fuerzas del orden, aunque esto finalmente no fue necesario.

Luego de más de siete horas de bloqueos los integrantes de la Sección 22 del Sindicato magisterial comenzaron a retirar los bloqueos, el último fue el instalado frente a las oficinas del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En el caso del crucero de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, los maestros realizaron un mitin antes de retirarse, y reiteraron que seguirán manifestándose hasta que se instale una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal. Debido a la gran cantidad de vehículos que estaban esperando cruzar este último punto que comunica a la supercarretera hacia la Ciudad de México, al retirarse los docentes dejaron tras de sí un congestionamiento de vehículos. (Con información de Quadratín y nssoaxaca.com)

Revisar tambien

Localizan fosa clandestina en La Cañada

Los cuerpos desmembrados de dos personas fueron localizados este miércoles en una fosa clandestina ubicada ...