Inicio / ESTADO / Con capacitación a Poder Judicial, SMO fortalece acceso de mujeres a la justicia

Con capacitación a Poder Judicial, SMO fortalece acceso de mujeres a la justicia

Inicia curso dirigido a personal de juzgados familiares y mixtos de todo el estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la Estrategia Humanizando la Justicia con enfoque de Género y Derechos Humanos, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) de manera coordinada con el Poder Judicial del Estado (PJEO), dieron inicio al Curso en línea “Derechos Humanos de las Mujeres y el Deber de Protección del Estado” dirigido a personal de los juzgados familiares y mixtos de toda la entidad.

En este hecho sin precedentes por el número de personas a capacitar, participan también la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que el curso surge ante la necesidad de generar líneas de trabajo para promover estándares nacionales e internacionales de atención, protección y defensa ante el contexto particular de violencia de género de mujeres y niñas de nuestro estado.

Por ello, acotó la funcionaria, cada uno de los temas que se abordarán aporta insumos importantes, para la adopción e implementación de medidas concretas al afrontar la violencia de género estructural y demás formas interseccionales de discriminación.

Se estudiarán temas como: Claves feministas para la autonomía de las mujeres, La masculinidad como constructo social, Autocuidado de las mujeres desde el feminismo, Masculinidades positivas, División sexual del trabajo, el trabajo de cuidado y Sistema sexo-género, Género y patriarcado.

Otros tópicos serán: Derechos humanos de las mujeres, Violencia de género contra las mujeres, Efectos psicológicos de la violencia de género, Modelos de Atención a la violencia de género, Plan de seguridad para mujeres en situación de violencia y El deber de protección a las mujeres en situación de violencia.

Este curso busca, agregó Vásquez Colmenares, intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la atención brindada a las mujeres en situación de violencia de género, que nos permita contribuir al acceso a la justicia, y a la transversalización de los enfoques de interculturalidad, derechos humanos, inclusión y perspectiva de género en los procesos judiciales de administración de justicia.

La emergencia sanitaria nos enseña, consideró la funcionaria estatal, lo imperante que es el garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; y en el mismo sentido, enfatizar que la debida diligencia vele por la vida, salud, igualdad, seguridad e integridad de mujeres y niñas al que esta contingencia y confinamiento las sobre exponen.

Al hacer la declaratoria de apertura del curso el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, señaló que la discriminación y violencia de género son problemas estructurales que requieren de la participación de todas las personas y sectores y de una acción coordinada de los tres poderes del Estado y los tres niveles de gobierno, por ello este curso, dijo.

Asimismo, el Magistrado Presidente describió ejemplos de teoría jurisprudencial que benefician a las víctimas, tras reconocer que se debe juzgar con perspectiva de género para obtener sentencias transformativas, y evitar estereotipos para mejorar el acceso a la justicia, no revictimizar y garantizar la igualdad sustantiva.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabiola Martínez Ramírez, quien describió ampliamente en qué consiste la Perspectiva de Género(PG) y qué es, señaló su marco de desarrollo: la perspectiva de Derechos Humanos, la cual dijo tiene que convertirse en una realidad cotidiana, donde quienes integramos el Estado mexicano tenemos deberes específicos.

La PG implica un trabajo trasversal que se da en todas las etapas del proceso y en todas las partes de la investigación, sino sería un ejercicio reducido advirtió la ponente, quien afirmó que la interpretación con PG propicia transformación y debe existir una gran vocación. La académica expuso una propuesta metodológica para juzgar con PG.

Así también describió y ejemplificó los Puntos de la Argumentación Resolutoria desde una PG, lo cual dijo permite transformar el derecho y dar tratos diferenciados que no están basados en el favoritismo; conducir a la cultura de igualdad y no discriminación porque la PG es un puente hacia el acceso a la justicia, hacia la igualdad entre toda y todos.

Para conocer todos los argumentos de la especialista consultar esta liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=300997897758024&id=582384448504818

Entre las 300 personas presentes en ZOOM y Facebook Live estuvieron las Diputadas locales Elim Aquino, Hilda Pérez Luis y Maritza Scarlett Vásquez Guerra quienes reconocieron el acierto de la SMO en actividades sustantivas como esta. También atestiguaron el evento el secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo Rosales y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Rodríguez Alamilla.

Revisar tambien

Recomienda IMSS cuidar alimentación para controlar migraña

Además de llevar un estilo de vida sana, sin alcohol ni tabaco, realizar ejercicio y ...