Inicio / CULTURA / Con Encuentro de idiomas de México CaSa cierra el 2019

Con Encuentro de idiomas de México CaSa cierra el 2019

Oaxaca.-Movidos por el interés del maestro Francisco Toledo por los idiomas originarios, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se han impulsado distintos proyectos encaminados a las lenguas originarias es por ello que este 2019 se llevará a cabo el Encuentro de idiomas de México. La situación de las lenguas en nuestro país del viernes 13 a domingo 15 de diciembre de 2019.

El encuentro se da en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios CaSa de Creación Literaria en didxazá (zapoteco), tuꞌun savi (mixteco), ayuujk(mixe), xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave) que será el 15 de diciembre de 2019.

Las preguntas que guían este encuentro son: ¿En que han contribuido las instituciones y organizaciones civiles al fortalecimiento de los idiomas de nuestro país? y ¿Qué hemos aprendido de estos esfuerzos y cómo podemos articular acciones más eficaces?.

El programa de actividades está abierto al público en general y comenzará el viernes 13 de diciembre a las 10 horas con la conferencia referente al tema: Hablantes, los participantes hablarán de los datos que existen para conocer el estado en que se encuentran los idiomas en México.

De 12 a 14 horas se realizará un panel donde abordarán el contexto educativo, los participantes se guiarán por las siguientes preguntas: ¿qué acciones han ayudado a la diversidad lingüística en nuestro país? y ¿qué rutas podemos trazar a partir de estas experiencias?.

De 16 a 18 horas se realizará la mesa Música y canción donde los ponentes hablarán de cómo contribuyen los proyectos musicales a la transmisión del lenguaje.

El encuentro continúa el sábado 14 de diciembre a las 10 horas con una conferencia sobre Proyectos, los participantes comentarán sobre las acciones y proyectos han contribuido al fortalecimiento de los idiomas.

Después se realizará el panel de Derechos lingüísticos donde se hablará de cuáles son las acciones urgentes para garantizar los derechos lingüísticos de los mexicanos y cómo se ha avanzado en los últimos años.

Para cerrar las actividades del Encuentro de idiomas de México. La situación de las lenguas en nuestro país a las 16 horas se abordará el tema Editorial, cómo han cambiado cuantitativa y cualitativamente los proyectos editoriales de nuestro país y cuáles son las experiencias que pueden ayudarnos a diseñar proyectos editoriales.

El domingo 15 de diciembre se realizará la Ceremonia de entrega de Premios CaSa a las 11 horas, contaremos con la asistencia de los ganadores en las distintas categorías de cada convocatoria.

Ese día también se llevará a cabo a las 12 horas la inauguración de la exposición de cerámica Voces que nacen del subsuelo de Rufina Ruiz López y para finalizar el evento disfrutaremos del concierto que ofrecerá Pasatono Orquesta Mexicana (POM).

POM es una agrupación que ha tenido como sede el Centro de las Artes de San Agustín para desarrollar sus talleres de capacitación y contó con el apoyo del maestro Francisco Toledo y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo para grabar su disco.

Revisar tambien

Estrena Banda Guelaguetza la pieza musical El Dorado

    Oaxaca de Juárez, Oax.- La banda de música de viento Guelaguetza -que aglutina ...