Inicio / CULTURA / Con festival inició 2015 ‘Año del Centenario de la Canción Mixteca’

Con festival inició 2015 ‘Año del Centenario de la Canción Mixteca’

jarabe mixteco
Jarabe Mixteco

Joel F. Gálvez Vivar

Huajuapan de León, Oaxaca, 2 de enero 2015.- Lleno de algarabía, una multitud abarrotó la plaza de la ‘Libertad de Expresión’ del parque Independencia, entrada la noche del jueves, para la bienvenida oficial al ‘2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca’, con un festival donde la canción fue interpretada en distintos géneros musicales, y un acto protocolario encabezado por el Ayuntamiento huajuapense.

En un recuento de la historia de la Canción Mixteca, la regidora de Educación y Cultura, Araceli García Carrizosa indicó que la letra fue compuesta por el compositor mixteco José López Alavés en el año 1915, cuando se encontraba en la ciudad de Querétaro formando parte de una banda de música de la División del Norte comandada por Francisco Villa.

Motivo por el cual, en 1998 fue elevada a himno del municipio de esta ciudad mixteca, mientras que el 21 de octubre de 2014, por acuerdo de cabildo se aprobó pedir a la LXII Legislatura Local denominar al 2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca, propuesta que fue presentada al pleno del Congreso por la diputada local Juanita Arcelia Cruz Cruz, y que finalmente fue aprobada el 11 de diciembre del año inmediato pasado.

regidora de educacion
Araceli García Carrizosa, Regidora de Educación y Cultura.

En tal virtud dijo la regidora, “hoy inicia la conmemoración de los primeros cien años de la Canción Mixteca, obra universal de José López Alavés, uno de los hijos preclaros de Huajuapan de León y el Ayuntamiento Constitucional ha conmemorado y promovido una serie de actividades alusivas”.

Agregó que durante este año además de las celebraciones que encabece el Ayuntamiento, se exhortará a los artistas visitantes y locales a que interpreten la pieza maestra de José López Alavés. Por su parte la legisladora Juanita Cruz,  leyó el decreto que específica que la frase 2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca deberá aparecer en todos los escritos oficiales emitidos en Oaxaca.

En la parte musical el saxofonista Marvin Alcántara y el grupo de rock Los Galenos del Mal lograron imprimir su particular sello al Himno de los huajuapenses, y el evento llegó a su cúspide cuando al señorita patria entonó en español y mixteco la gloriosa Canción Mixteca, acompañada con la banda filarmónica José López Alavés y al término se iluminó el portal del palacio Municipal con un castillo de luces que lucía la leyenda “2105, Centenario de la Canción Mixteca.

publico asistente
Publico asistente

Cabe destacar que la regidora de Ecología y medio ambiente, Eliasub Espina Calvo, dio lectura del decreto como himno de la canción mixteca a diecisiete años de haberse concretado. Por su parte, el profesor Gerson Galicia Zárate, director de la banda Municipal, otorgó un breve reseña de la vida y obra de Don José López Alavés, destacando la importancia de este compositor en la cultura Mixteca.

Por su parte el historiador Neftalí González Huerta, quien fuera regidor de educación y Cultura en 1998, brindó un discurso alusivo a José López Alavés, hablando de sus composiciones y su permanencia a través de la historia cultural de la Mixteca. Además rememoró el homenaje realizado en 1998 al mismo autor; incluso dio énfasis a la cantante oaxaqueña Lila Downs, quien entonces fue la encargada de interpretar el Himno huajuapense en dicha ceremonia.

González Huerta concluyó con la lectura de la Carta de Amistad entre Huajuapan,  Coyoacán y Querétaro en torno de la Canción Mixteca.

La banda filarmónica ‘José López Alavés’ bajo la dirección de Gerson Galicia Zárate, ofreció una audición musical, interpretando varias piezas musicales de la autoría del maestro López Alavés.

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Revisar tambien

Se presentó el libro La didáctica de la palabra en CU

Hoy jueves 19 de septiembre del año 2019, en la Sala de Video Arte de ...