Inicio / CULTURA / Concluye PROYECTA, cruce disciplinario en beneficio del diseño y el arte de Oaxaca

Concluye PROYECTA, cruce disciplinario en beneficio del diseño y el arte de Oaxaca

  PROYECTA-3Oaxaca, Oax.- Con auspicio  del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) llevó a cabo cerca de treinta talleres, clínicas de música, conferencias y exposiciones, que dieron forma a “Proyecta 2015”, actividad de vanguardia que apuesta por la exploración del capital cultural y creativo de Oaxaca.

Estas actividades tuvieron diversos escenarios como el Jardín Etnobotánico en la Ciudad de Oaxaca, la Villa de Zaachila, Cuevas Cheve localizada en Concepción Pápalo, San Bartolomé Zoogocho, Ciudad  y Puerto de Salina Cruz,   Juchitán de Zaragoza y Huajuapan de León.

La directora del Centro del Diseño de Oaxaca,  Alejandra Villegas Martínez, expresó que “Proyecta 2015” busca establecer puntos de cruce entre el trabajo de hacedores de disciplinas distintas, de tal PROYECTA-2modo que una pueda apoyar a la otra de una manera creativa.

“Se logró vincular al diseño con diversas disciplinas artísticas y tecnológicas, tal es el caso de la tipografía, el video documental, la música, la electrónica, la fotografía y la programación”, indicó.

Agregó: “Proyecta, trata de impulsar y consolidar industrias creativas e iniciativas ciudadanas locales, cuyo motor principal sea la creatividad”.

Este fin de semana, se realizó el cierre oficial de las acciones de “Proyecta 2015”. La Plaza dPROYECTA1e la Danza de esta ciudad fue el escenario para una magna exposición, donde se presentaron las ideas y los trabajos desarrollados a lo largo de los talleres impartidos.

De la misma manera, la Banda del Bachillerato de San Bartolomé Zoogocho dio testimonio del resultado del trabajo realizado a través de las clínicas que recibieron por parte del músico y compositor Julio García. Se musicalizó una muestra pirotécnica donde participaron jóvenes diseñadores y la empresa Piromix.

Finalmente, el grupo Pasatono, inPROYECTA-4terpretó varios temas de su repertorio: el maromero, la tiricia, y el zopilote mojado, melodías que  levantaron al público asistente, para dar paso a un baile comunal, que sirvió de marco para cerrar las actividades de Proyecta 2015.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Oaxaca, refrenda su compromiso con el desarrollo de las ocho regiones de la entidad a través del arte y la cultura, y presenta en “Proyecta” una herramienta para generar nuevos formatos y obras de diseñadores y artistas reconocidos, al tiempo que impulsa la obra de creadores emergentes.

Revisar tambien

Pequeño ajuste genético permitiría detener progresión del virus del Ébola

Mediante experimentos recientes en monos, científicos estadounidenses descubrieron que una ligera alteración en el material ...