Inicio / EDUCACIÓN / Condena Rector zafarrancho en C.U. que boicoteó al Consejo electoral

Condena Rector zafarrancho en C.U. que boicoteó al Consejo electoral

1-Condena
El rector Eduardo Martínez Helmes responsabilizó de la violencia a Amílcar Sosa Velasco, líder del STAUO. Foto: nssoaxaca.com

La sesión de instalación del Consejo electoral universitario, a realizarse la tarde de este martes en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), terminó en un zafarrancho en el que intervino la Policía estatal al arrojar gas lacrimógeno para dispersar a los rijosos.

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, responsabilizó de la violencia al líder de una de las facciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Amílcar Sosa Velasco, contra quien, dijo, presentará una segunda denuncia penal.

A su vez, Sosa Velasco lo acusó de emitir la convocatoria a destiempo para imponer un Colegio electoral ‘a modo’ con miras a su sucesión, así como señaló una mala actuación de la Policía estatal y la intromisión de porros enviados por el Rector.

La reunión para la instalación del Consejo electoral rumbo a la renovación de la Rectoría había sido programada para las 17:30 horas. Pero integrantes del STAUO afines a Sosa Velasco se inconformaron por la convocatoria emitida de último momento, y antes de que llegara el rector Martínez Helmes ingresaron a la sala, tiraron sillas y azotaron puertas, por lo que al llegar el grupo contrario empezaron los empujones.

Ante esta situación elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial ingresaron al salón con el objetivo de calmar los ánimos, pero fueron recibidos a empujones, por lo que lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los grupos en pugna.

El zafarrancho dejó un policía con lesiones leves, un estudiante que no se identificó, un consejero, y el secretario particular del Rector heridos. Debido a este hecho se suspendida la sesión. Hasta las 18:00 horas grupos contrarios permanecían luchando entre sí en la Facultad de Odontología.

En tanto, integrantes del STAUO iniciaron un bloqueo en la Avenida Universidad, para mostrar su descontento con el Consejo electoral.

En conferencia de prensa, el rector Martínez Helmes responsabilizó al líder sindical Sosa Velasco de irrumpir en el ICE de manera violenta, provocando destrozos y agrediendo físicamente a los integrantes.

Asimismo confirmó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la presencia de elementos de la Policía estatal, para contrarrestar la violencia, aunque no precisó el número de uniformados.

También reportó que hay varios lesionados como consecuencia de los ataques del grupo de Sosa Velasco, por lo que exigió a los Gobiernos del Estado y federal las garantías necesarias para que el Consejo Universitario pueda sesionar en beneficio de la Universidad pública del estado.

Asimismo lamentó que personas ajenas a la institución cometan este tipo de actos vandálicos, ya que “este no puede seguir siendo el rostro de la UABJO”. (Con información de Quadratín)

Revisar tambien

La UABJO brinda herramientas de carácter humanista y social a docentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de impulsar estrategias que les permita identificar y ejercitar ...