Inicio / CULTURA / Conferencia inaugural del VII Festival Arica Barroca

Conferencia inaugural del VII Festival Arica Barroca

 

 

Con un gran marco de público asistente desde casa y un panel de lujo con invitados de diversos lugares de américa y el mundo, se anunció la programación del VII Festival de Arte Sur Andino, el que comenzará el 25 de mayo y tendrá actividades diarias hasta el 14 de junio.

 

Un año más el Festival Arica Barroca reúne a comunidades de la región y expertos de las

artes, la historia, la música y el Patrimonio para debatir y reflexionar sobre la ruralidad, lo ancestral y la conservación de los tesoros del ámbito sur andino.

 

En conferencia de prensa que reunió invitados desde lugares tan diversos como Arica, Codpa, Rapa Nui, Santiago, Brooklyn, Lima, Valparaíso, se dio a conocer el programa 2020 del Arica Barroca. En total serán más de 90 actividades vía online que contemplan charlas, ponencias, talleres, conciertos, películas, conversatorios y actividades para niños y niñas, en torno a los levantamientos y manifestaciones ejemplares del sur andino como tema central, que incluye disciplinas tan diversas como las artes visuales, el feminismo,  las ciencias sociales, la arquitectura, el patrimonio, la fotografía, investigación y el medio ambiente.

 

El panel de la conferencia fue integrado por Norma Barbacci, Docente y consultora internacional de patrimonio, conectada desde Brooklyn – Nueva York; Pascuala Ilabaca, cantautora y música chilena; el cineasta cusqueño José Huaman; Magdalena Pereira, Directora de Fundación Altiplano; Francisco Rivera, integrante del Comité Mayor de la Ruta de las Misiones-Saraña; Victor Rebolledo, Director de Cultura de la Municipalidad de Arica y Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el charanguista Martín Romero, quién ofreció un pequeño concierto desde la capital. La actividad también contó con la presencia de Leo Pakarati, desde Rapa Nui y el cineasta mapuche Francisco Huichaqueo, quién estrenará en Arica Barroca la película “Mujeres Espíritu”, el jueves 4 de junio a las 20:00 horas. Pablo Perelman, realizador chileno que también asistió a la conferencia y ofrecerá la charla Trajín Barroco, Un Proyecto, el jueves 11 de junio a las 20 horas.

 

Entre el público también se contó a la presencia de la reciente ganadora de la Medalla Goethe  y Gran Tropera del Festival Arica Nativa 2018, Elvira Espejo, quien el sábado 30 de mayo realizará el taller El Textil como Sujeto: Técnicas, procesos y materiales en la producción textil, a las 18:30 horas. También asistió Alicia Herrera, de la Muestra Cine + Video Indígena, y quien junto al Colectivo Luanda, Carolina Cortés y Luisa Díaz serán parte del Encuentro Mujeres Indígenas y Afrodescendientes el martes 2 de junio a las 12:00 horas.

Revisar tambien

Impulsa Seculta reactivación económica del sector artístico y cultural

    Oaxaca de Juárez, Oax.- En apoyo a la comunidad artística y con el ...