Inicio / Principales / Conmemora Jurisdicción del Istmo Día Mundial del Donante de Sangre

Conmemora Jurisdicción del Istmo Día Mundial del Donante de Sangre

Donadores
Con el lema “Sangre segura para salvar a las parturientas” exhortan a la población a sumarse a esta campaña.

El donador altruista es aquel que proporciona su sangre u órganos sin solicitud alguna, por el simple hecho de saberse sano y ayudar a quien lo necesita para mejorar su salud.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, detalló que a nivel regional la captación es de 1.5 por ciento, en comparación al diez por ciento a nivel estatal.

Con el lema “Sangre segura para salvar a las parturientas”, exhortó a los istmeños a unirse a esta generosa labor y así contribuir a la sensibilización de la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros, en todos los países en el contexto de la prevención de la mortalidad materna.

Informó que en toda la región del Istmo existen bancos ubicados en el Hospital General con especialidades de Salina Cruz, Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, en la ciudad de Juchitán; y en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, los cuales pertenecen a los SSO.

En otras instituciones: en el Hospital General de zona del IMSS en Salina Cruz, Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hospital de la Marina, Clínica Hospital ISSSTE Tehuantepec, Hospital IMSS de Matías Romero y el banco de Sangre particular Hospital Cruz Azul.

López Regalado destacó que los requisitos para contribuir a esta campaña permanente son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no haber ingerido bebidas alcohólicas previo a las 72 horas de la extracción, no estar en tratamiento médico, las mujeres no deben estar embarazadas, en periodo de menstruación y gozar de buena salud.

Una vez que las unidades de sangre sean aprobadas por contar con un estado óptimo se realiza el proceso de centrifugado para separar el plasma, glóbulos rojos, plaquetas y fragmentos de células.

Finalmente el funcionario regional exhortó a la población a unirse a esta labor gratificante y contribuir a mejorar la salud de otro ser humano a través de la donación altruista, ya que es un procedimiento rápido, seguro y confiable.

 

 

Revisar tambien

Fortalece Gobierno capitalino mecanismos de actuación en caso de sismo

Instancias municipales participaron de forma efectiva en el Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2019. Oaxaca de Juárez, ...