Inicio / SALUD / Conmemoran “Día Mundial de Lucha contra el Sida”

Conmemoran “Día Mundial de Lucha contra el Sida”

 

2-Conmemora
El Coesida-Capasits atiende a dos mil 242 personas, de las cuales dos mil 175 reciben tratamiento antirretroviral

IXTLÁN DE JUÁREZ.- En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el Sida -que se conmemora el 1 de diciembre- se dio a conocer que en lo que va del año 2015 personal del Coesida-Capasits ha aplicado 5 mil 425 pruebas de detección del VIH, a través de su Programa Continuo de Capacitación y Prevención en Poblaciones Clave, lo que significa un incremento del 90 por ciento en comparación con el 2011.

En representación de la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, el psicólogo Francisco Contreras Méndez señaló que lo anterior indica que hombres y mujeres están tomando conciencia de la importancia de realizarse la prueba como manera preventiva, ya que todas aquellas personas con vida sexual activa y que no utilizan condón son candidatas a realizarse la prueba.

Recordó que desde 1988 el 1 de diciembre es una fecha en la que se lleva un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión sobre el Sida a cada uno de los países del mundo. En este año 2015 el lema es “Poner fin a la epidemia del SIDA como parte de los objetivos de desarrollo sostenible”, y va encaminado a que los gobiernos y sociedad civil sumen esfuerzos para contrarrestar esta epidemia.

“El Día Mundial de Respuesta ante el SIDA se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir esta enfermedad”, señaló ante autoridades municipales, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del plantel 03 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

Contreras Méndez expresó que la incidencia en VIH y Sida contempla un decremento gracias al acceso universal al tratamiento antirretroviral y el apego al mismo.

En este tenor enfatizó que en Oaxaca se responde al VIH y Sida con acciones concretas no sólo en materia de prevención, sino también en el acceso al tratamiento y atención médica; por lo que exhortó a los habitantes de esta localidad, a fomentar el cuidado de la salud sexual y romper la brecha de transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En su oportunidad, y en representación del director de Promoción y Prevención de la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, la jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los SSO, Karla Cruz Martínez, enlistó las principales vías de transmisión del VIH: sexual, sanguínea y perinatal, y subrayó que la única barrera de protección para hacerle frente sigue siendo el uso correcto del condón.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en la Sierra, Roberto Efraín Cruz, sostuvo que uno de los principales obstáculos para brindar la atención adecuada a las personas que viven con VIH son el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad.

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...