Inicio / SALUD / Consulta prenatal, fundamental para embarazo saludable: SSO

Consulta prenatal, fundamental para embarazo saludable: SSO

Consulta PrenatalEstar sana durante el embarazo es importante no solo para el bienestar físico y mental de la futura madre, sino también para el desarrollo favorable del bebé, obtener la nutrición adecuada, ejercitarse regularmente y evitar las actividades poco saludables o peligrosas, reduce complicaciones durante la gestación, parto y puerperio.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres en edad reproductiva que planean embarazarse, acudir a consulta pre-concepcional con tres meses de anticipación, en caso de estar ya embarazada asistir cada mes para monitorear el crecimiento del feto y salud de la madre, a fin de prevenir riesgos y malformaciones neurológicas o del tubo neural.

Así lo destacó la encargada estatal de Salud Materna y Perinatal de la Institución, Nancy Doroteo Castillejos, quien dijo que de acuerdo al último corte del 2014 (información preliminar), se otorgaron 44 mil consultas a oaxaqueñas en gestación y se atendieron 25 mil partos, de los cuales  aproximadamente un 24 por ciento fueron en menores de 19 años.

Detalló que en la entidad las principales edades de reproducción se encuentran en el grupo de 20 a 24 años, siendo la jurisdicción de Valles Centrales donde se registró el mayor número de nacimientos.

Indicó que durante el 2014 se efectuaron capacitaciones sobre Control Prenatal a 588 médicos y enfermeras, con los nuevos lineamientos que planteó la Organización Panamericana de la Salud, asimismo se otorgaron talleres a 80 galenos sobre Soporte Vital Básico y Avanzado con enfoque para la atención de las emergencias obstétricas.

Informó que el año pasado se otorgaron más de un millón 800 mil frascos de ácido fólico y multivitamínicos, con el objetivo de reducir en un 70 por ciento el riesgo de anemia durante el embarazo y de ciertas anomalías congénitas (espina bífida, anencefalia y algunos defectos cardíacos).

La especialista mencionó que durante esta etapa, la alimentación es primordial, ya que está directamente implicada en la correcta formación y desarrollo del feto; por ello, debe ser variada y equilibrada, además de incluir todos los alimentos de la pirámide nutricional, para alcanzar el aporte adecuado de nutrientes.

Hizo énfasis en la importancia de realizar alguna actividad física moderada como nadar, yoga o caminar, ya que el ejercicio mejorará la condición cardiovascular y muscular, la tensión arterial y protege de la diabetes gestacional.

Además de evitar un aumento excesivo de peso, disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio, recalcó.

Doroteo Castillejos subrayó que la edad ideal para concebir un hijo es de los 20 a 35 años, ya que en este rango de edad existen menos riesgos de infertilidad, complicaciones o problemas genéticos.

Señaló que durante la gestación se debe evitar el tabaco, alcohol y la automedicación, así como disminuir el consumo de azucares, cafeína, grasas y mantener una correcta hidratación.

Finalmente exhortó a la población femenina que en caso de presentar síntomas como: cefaleas (dolor de cabeza), visión borrosa, fosfenos (lucecitas) y acúfenos (zumbido de oídos), hinchazón de pies o sangrado acudir de inmediato a su unidad médica más cercana.

Revisar tambien

La obesidad en la infancia, un gran problema

La obesidad en la infancia se relaciona con numerosos problemas de salud posteriores, como son ...