Inicio / SALUD / Continúa paro en Salud; marchan por incumplimiento de acuerdos

Continúa paro en Salud; marchan por incumplimiento de acuerdos

1 Continúa
La Sección 35 del SNTSSA exige al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, que cumpla compromisos.Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSSA) marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, en demanda al secretario de Salud en el Estado, Germán Tenorio Vasconcelos, del cumplimiento de acuerdos establecidos en las mesas de negociación.
A más de 20 días de paro parcial de labores en las diversas clínicas y hospitales de la entidad, el secretario general del gremio, Mario Félix Pacheco, advirtió que el paro de labores continuará hasta que sean satisfechas sus demandas.
Abordado durante la marcha, Félix Pacheco informó que han logrado acuerdos importantesen las mesas de trabajo, sin embargo el secretario Tenorio Vasconcelos los ha incumplido, por lo que los mismos sólo han quedado en el papel.
Asimismo el dirigente sindical indicó que, pese a las amenazas del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el sentido de fincar responsabilidades, el paro de labores sólo es en las áreas administrativas y en consulta externa, ya que en los hospitales dan atención en urgencias, camas, cocinas y laboratorio, y sólo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”atienden 20 partos diarios.
Félix Pacheco insistió en que se cumplan los acuerdos, porque les han dado respuestas a corto, mediano y largo plazo, y esperan que las primerasya se cumplan.
Añadió que han realizado mesas de trabajo en la región Mixteca, Tuxtepec, Tlacolula, Pinotepa, Istmo, y faltan el Hospital Civil, el Psiquiátrico “Cruz del Sur” y San Pablo Huixtepec, y posiblemente esta semana se concluyan; además de la región de la Costa, cuya reunión fue reagendada para la próxima semana, regresando a trabajar un 40 por ciento de los trabajadores y el resto espera que se les cumpla.

Afecta cierre de Hospital  Civil a miles de usuarios

En tanto, miles de usuarios de escasos recursos económicos están siendo afectados por el paro en el Hospital Civil, que mantiene sus puertas cerradas desde el pasado 12 de mayo, debido a la negligencia de las autoridades estatales para atender el tema de salud.
Margarita Mendoza, paciente del Hospital Civil que padece diabetes e hipertensión, lamentó que las autoridades sean omisas ante las necesidades de la ciudadanía, que desde hace dos semanas no reciben atención médica en dicho nosocomio.
“El día que me tocaba acudir a rayos X, laboratorio y cita médica, inició el paro de labores en el Hospital Civil; desde entonces al igual que yo otros pacientes estamos a la espera de los medicamentos; en mi caso requiero de la aplicación de insulina que le genera a mi familia un gasto de mil pesos, más los estudios que requiero”, manifestó.
La afectada destacó que la falta de aplicación de insulina derivaría en una afectación grave teniendo que ser dializada, sin embargo su familia no podría asumir los gastos médicos y de hospitalización que ello implica, al no contar con recursos.
“Hace una semana se me subió la glucosa, por lo que mi hija tuvo que llevarme al área de Urgencias del Hospital Civil y sólo así pude obtener atención médica; lamentablemente son miles de personas quienes esperan ser atendidas”, denunció.
Desde que inició el paro de labores en el Hospital Civil se han dejado de atender 900 citas con especialistas y doctores generales, ante la nula atención de la Secretaría de Salud de Oaxaca a las demandas de obras, mejoras en infraestructura, material de trabajo, insumos y medicamentos.
La Sección 35 del SNTSSA ha manifestado que existe un déficit en medicamentos y material de curación superior al 80 por ciento, a lo que se suma la sobresaturación de servicios y atención medica sólo en el Hospital Civil, sin embargo a la fecha no existe una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades federales y estatales a sus demandas.

Revisar tambien

Análisis de sangre reemplazaría biopsia invasiva para más pacientes con cáncer pulmonar

Un nuevo análisis de sangre pronto podría ofrecerse a un número cada vez mayor de ...