Inicio / SALUD / Convivencia con canes favorece desarrollo de niños autistas

Convivencia con canes favorece desarrollo de niños autistas

convivencia-con-cannesLas personas con autismo cuentan con problemas en las áreas: cognitiva, social y de comunicación, acompañados por conductas, entre ellas autoagresión, repetición de palabras y aspecto estricto a rutinas, estos síntomas pueden variar de moderados a muy severos.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son condiciones cuyas manifestaciones aparecen antes de los tres años de edad y persisten por toda la vida, sin embargo, lanzaron una campaña de asistencia perrunaque podría cambiar la situación de los individuos que los padecen, según información proporcionada por Notimex.

Hugo Armando Enríquez Sánchez puso en marcha el programa Ludocan en el estado de Aguascalientes, que consiste en brindar apoyo a niños autistas a través de canes que en su etapa inicial, que se emprendió en este 2014, se proyectó atender  45 pacientes.

El hecho de tener a un compañero, favorece a los infantes con problemas con autismo ya que en el plano emocional se transmite confianza, seguridad y alegría, eleva el nivel de autoestima, fomenta el respeto y genera un sentido de responsabilidad.

Además, estimula el área afectiva, pues se crea un vínculo de amistad y compañerismo con el animal.Sensorialmente, impulsa la percepción y la integración, mientras que en el aspecto motor facilita la coordinación, estimula el equilibrio y favorece la ubicación en tiempo y espacio.

El Colegio de Psicólogos de Aguascalientes canaliza a los niños haciendo un estudio previo y diagnóstico que demuestren que el menor es apto para recibir la terapia, además de cumplir con uno de los estatutos que radica en que los infantes deberán estar registrados ante la Asociación de Autismo de Aguascalientes.

El programa se divide en tres etapas, en la primera se selecciona al ejemplar canino, en la segunda se realiza eltrabajo terapéutico y en la tercera se dona el perro a la familia del paciente para que se integre a ella.

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...