Inicio / CULTURA / Convocan a niños y niñas para dibujar y pintar a las familias migrantes

Convocan a niños y niñas para dibujar y pintar a las familias migrantes

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Mi Familia Migrante” abrió su convocatoria para que niñas y niños de Oaxaca, que tengan entre 6 a 12 años de edad, participen en este concurso que busca reflejar cómo es percibido el fenómeno de la migración a través de la niñez oaxaqueña.

Esta justa de dibujo y pintura surge debido a que, en los últimos años son los infantes quienes se han incorporado al flujo migratorio en busca de la reunificación de sus padres hacia una vida mejor.

Por ello, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) hizo extensiva la invitación a toda la niñez oaxaqueña, en particular a quienes viven en los municipios de mayor expulsión de migrantes a participar con sus dibujos o pinturas.

Dentro de las bases de la convocatoria podrán participar todos los niños y las niñas habitantes de comunidades migrantes de Oaxaca, que tengan entre 6 y 12 años de edad, en dos categorías:  Categoría “A” de 6 a 8 años cumplidos y categoría “B” de 9 a 12 años cumplidos. La técnica es libre.

El tema a desarrollar en cada trabajo es: “Mi Familia Migrante” y los participantes estarán en libertad de elegir subtemas relacionados al mismo. En la parte de atrás de cada obra deberá llevar el nombre del autor, título del dibujo o pintura, técnica utilizada en su realización y tamaño, sin que excedan de 51 a 66 centímetros (tamaño de una cartulina).

En sobre cerrado anexo a la obra los participantes deberán especificar su nombre completo, edad, lugar y fecha de nacimiento, grado de estudios, dirección actual, teléfono, así como una breve explicación de lo pintado o dibujado.  (No concursarán los dibujos que no traigan estos datos).

Los trabajos se recibirán hasta el 23 de marzo de 2020 en las oficinas del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” Edificio 5 “Porfirio Díaz”, Planta Baja, Tlalixtac de Cabrera, C.P. 68270.

Las obras podrán enviarse por paquetería o entregarse personalmente en las oficinas del IOAM. Si el dibujo o pintura es enviado por correo postal, se tomará como referencia la fecha marcada en el matasellos para su recepción.

El jurado calificador estará integrado por personas relacionadas con las artes plásticas y emitirán su fallo el día 3 de abril del presente año. A las y los que resulten ganadores se les hará entrega de un obsequio y  reconocimiento.

Los resultados serán dados a conocer a través de los medios de comunicación el día 4 de abril de 2020 y los ganadores serán notificados inmediatamente de manera individual. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el mes de abril del presente año.

Las obras ganadoras formarán parte del acervo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y los autores deberán adjuntar una carta en la cual otorguen explícitamente a esta dependencia los derechos patrimoniales de su obra y la autorización en general para su divulgación.

No podrán participar en este concurso familiares de los trabajadores del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, ni del jurado calificador. Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y su fallo será inapelable.

Para mayores informes comunícate al teléfono 01 (951) 50 15 000, ext. 12080, 12097 y 12086.

Revisar tambien

Presenta Saraí Ojeda la conferencia “La familia mexicana en la fotografía contemporánea”

De septiembre a diciembre de este año, se presentará de forma gratuita a las y ...