Inicio / ESTADO / Coordina esfuerzos Gobierno de Oaxaca para garantizar la seguridad

Coordina esfuerzos Gobierno de Oaxaca para garantizar la seguridad

En conferencia de prensa se dieron a conocer los resultados derivados de la estrategia de seguridad y procuración de justicia implementada en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Estamos en una política de cero tolerancia ante cualquier actividad delictiva”, afirmó el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de dar a conocer los resultados derivados de la estrategia de seguridad y procuración de justicia implementada en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En compañía del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, informó que estas acciones parten de un trabajo coordinado por el Grupo de Seguridad Pública en la cual participan las áreas de inteligencia, análisis y despliegue de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

En este sentido y ante los acontecimientos registrados en días pasados, Vasconcelos Méndez aseveró que “ningún hecho generador de violencia en la capital del estado y los Valles Centrales, por disputas de cualquier organización social, quedará impune”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales destacó las acciones realizadas en los últimos 15 días, las cuales están alineadas a la estrategia de paz y seguridad del Gobierno Federal.

En especial detalló la estrategia de recuperación de espacios públicos en la ciudad capital –como la zona de El Playón en la Central de Abasto- así como otros lugares en municipios de la zona metropolitana que están encaminadas a la reconstrucción del tejido social.

De igual manera, expresó que como parte del despliegue institucional de la SSPO, también se coadyuva con el Gobierno Federal en hacer eficiente el Mando Único para controlar el flujo migratorio, mediante el cual el Gobierno del Estado participa brindando ayuda humanitaria y de seguridad “sobre objetivos prioritarios”.

Asimismo, la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, dio a conocer que como parte del despliegue de la Guardia Nacional, la entidad contará con 450 elementos en cada una de las 15 regiones en materia de seguridad, para fortalecer el bienestar de los ciudadanos y actuar con estricto respecto a los derechos humanos.

Las regiones que concentrarán a los elementos de este instituto de seguridad son: Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Tlaxiaco, Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Tehuantepec.

Con motivo de la Guelaguetza se prevé una derrama económica de 417 mdp

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, dio a conocer que con motivo de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, se espera una ocupación hotelera promedio del 91%, así como una derrama económica de 417 millones de pesos, producto de la afluencia de más de 139 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Detalló que los fines de semana enmarcados en los Lunes del Cerro que se llevarán a cabo el 22 y 29 de julio, se prevé el 100% de ocupación hotelera. Esto representa –dijo- 18.94% más en derrama económica y 10.59% más en gasto promedio, respecto al año anterior.

Rivera Castellanos también dio a conocer las ferias y guelaguetzas alternas que se llevarán a cabo en diversas localidades como Capulálpam de Méndez, Magdalena Teitipac, San Pablo Villa de Mitla, Reyes Etla, Santa Lucía del Camino, Santa María del Tule, San Antonino Castillo Velasco, Cuilapam de Guerrero, Santa María Atzompa, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Zaachila y Santo Tomás Jalieza.

Revisar tambien

Caravana DIF cumple con las familias de San Felipe Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlan

    San Felipe Jalapa de Díaz Oax.- Las y los integrantes del gabinete social ...