Inicio / NACIONAL / Coparmex acusa crisis de gobernabilidad en México y exige a la Segob aplicar la ley a la CNTE

Coparmex acusa crisis de gobernabilidad en México y exige a la Segob aplicar la ley a la CNTE

 

 

Coparmex-portalOaxaca.- El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, demandó a la Secretaría de Gobernación aplicar la Ley ante los actos delictivos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque el país se encuentra en una crisis de gobernabilidad y acusa que el Estado Mexicano pierde la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley.

El organismo patronal difundió hoy el siguiente comunicado:

Iniciamos el lamentable recuento de la décima semana de bloqueos, de manifestaciones y en una palabra: atrocidades que en aras de una supuesta defensa de derechos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene sin que nadie les haya podido poner un alto.

En este lamentable recuento vemos como día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado Mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley.

A los ya de por sí innumerables actos ilegales de la Coordinadora, se suman ahora el bloqueo de Aeropuertos, lo cual es un delito del ámbito federal. Mientras tanto las autoridades siguen estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?

¿Cuánto tiempo más necesitan los responsables del diálogo para resolver este conflicto que deja daños irreversibles para los habitantes, para los negocios, para el turismo en los estados, para la seguridad y la tranquilidad en la vida cotidiana de las personas?

La sociedad mexicana parece secuestrada de los que gritan y vociferan y creen tener la razón.

Comparto con ustedes tres datos que apenas son el reflejo de la tragedia en que vivimos:

  • Este lunes iniciaron las Fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, pero casi 4 de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado por el desorden social.
  • Casi la mitad de los que iban a gastar en los negocios, en las tiendas, en los hoteles o en los restaurantes que hoy están a punto de la quiebra.
  • En segundo lugar, no podemos entender cómo la “supuesta defensa de derechos de unos cuantos” en Chiapas a tan sólo 15 días le ha causado a los campesinos, vendedores y a todos los sectores involucrados no haber podido sacar a la venta los productos de frutas lo que les ha costado en pérdidas cerca de 450 millones de pesos.
  • En tercer término en Michoacán, en el Puerto de Lázaro Cárdenas están detenidos todos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas deberían de estar en fábricas en Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación.

A más de 10 semanas de pérdidas, ¿quién va a garantizar que el diálogo y la voluntad política servirán para garantizar los destrozos y las pérdidas que no paran?

La responsabilidad principal de los gobiernos es hacer valer la ley. Cumplirla y hacerla cumplir. Es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación asegurar la gobernabilidad del país y claramente las acciones delictivas de la CNTE vulneran esa gobernabilidad.

Hacemos un llamado claro, contundente a la Secretaria de Gobernación, para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley. No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley.

México, los mexicanos, urgimos acciones decididas, un país en el que de una vez y por todas impere la ley y el Estado de Derecho, sin pretextos, sin discrecionalidad.

Llegó el momento de demostrar la determinación de conducir a México en el rumbo de la justicia y el compromiso con el Estado de Derecho, sin excepciones.

Revisar tambien

Surge tormenta tropical “Lorena” en el Pacífico mexicano

Se establece zona de vigilancia desde Zihuatanejo hasta Cabo Corrientes El Informador/La tormenta tropical “Lorena” ...