Inicio / ESTADO / Corte invalida ley electoral indígena de Oaxaca

Corte invalida ley electoral indígena de Oaxaca

Corte invalida ley electoral indígena de Oaxaca
La SCJN invalidó la totalidad de la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)

México, DF.- Por unanimidad y tras considerar que las comunidades indígenas no fueron tomadas en cuenta para su elaboración, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la totalidad de la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca.

Y es que, una vez promulgada, diversos partidos políticos hicieron ver que las comunidades originarias del estado, no fueron consultadas para la creación de dicha legislación, lo que contraviene con el artículo segundo constitucional.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue el encargado de realizar el proyecto de sentencia y de presentarlo ante sus compañeros del Pleno, donde también se revisaron las constancias del proceso legislativo y la forma en que fue avalada esa ley.

No se advierte de ninguna de ellas que se hubiera dado participación a los pueblos indígenas en relación con la expedición de estas normas. Al no haber evidencia de que se hubiera dado participación a los pueblos indígenas, para la expedición de esta Ley, ese sólo motivo traería como consecuencia la invalidez de la Ley en su integridad, en su totalidad”, sostuvo Pardo.

(Excelsior)

Revisar tambien

Entrega IEEPO uniformes y equipo de cómputo a la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam

    Oaxaca de Juárez.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó ...