Inicio / POLICIACA / Crimen ha matado dos veces más que el COVID-19, en el mismo periodo

Crimen ha matado dos veces más que el COVID-19, en el mismo periodo

 

 

Desde que México registró el primer caso de COVID-19, en el país han muerto más personas producto de la violencia generada por el crimen que por contagio del virus SARS-Cov-2, según las cifras oficiales.

 

Por la pandemia han fallecido hasta ahora 2 mil 704 personas, mientras que por cuestiones de inseguridad han muerto 5 mil 633, aunque esta última cifra está desfasada y la actualización del día se dará a conocer la mañana de este jueves.

 

Aun así, se trata de una proporción de dos muertes por las balas de la delincuencia por una que perece por la pandemia que azota al mundo.

 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, el primer caso de COVID-19 en México se identificó el 28 de febrero pasado.

 

Se trató de un hombre de 35 años de edad que estuvo en Italia y a finales de ese mes regresó a la Ciudad de México.

 

Sin embargo, fue hasta el 18 de marzo cuando se registró el primer deceso por contagio del virus. Ocurrió en la Ciudad de México y la víctima fue un hombre de 41 años, sin antecedentes de viaje al extranjero y quien presumiblemente se contagió en un concierto masivo de música.

 

El Financiero hizo una revisión de las cifras oficiales de muertes por COVID-19 y las comparó con las que se han registrado durante el mismo lapso por cuestiones ligadas a la criminalidad.

 

Se descubrió que desde que llegó el virus al país han muerto más personas por homicidio doloso que por la pandemia que en otros países, como Italia, España o Estados Unidos, ha sido altamente letal.

 

Desde el 28 de febrero hasta el 6 de mayo, en México han fallecido 2 mil 704 personas contagiadas por el virus. En contraste, en lapso del 28 de febrero al 5 de mayo habían fallecido en el país 5 mil 634 personas, producto de la violencia.

 

Es decir, 2 mil 930 casos más de homicidios dolosos que por COVID-19.

 

Según las cifras, entre el 28 y 29 de febrero en el país se registraron 143 homicidios dolosos y cero muertes por COVID-19; en marzo, hubo 2 mil 585 muertes por la violencia en el país y 30 por coronavirus.

 

En abril, hubo 2 mil 492 homicidios dolosos en el país y de forma paralela se registraron mil 829 los fallecidos por el virus; mientras que entre el 1 y 5 de mayo hubo 413 homicidios por la violencia en el país y 648 por COVID-19.

 

En materia de seguridad, entre marzo y abril, se han registrado las cifras de homicidio doloso más altas en lo que va del año, incluso en medio de la emergencia sanitaria.

 

De hecho, el alto número de crímenes ocurridos durante la emergencia sanitaria ha derivado en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya referido en reiteradas ocasiones al tema de la inseguridad.

 

Por ejemplo, el 20 de abril, el día más violento del año y segundo día más violento del sexenio, con un registro de 114 homicidios dolosos, el mandatario reconoció que “desgraciadamente”, ni siquiera porque existe esta situación de la pandemia del COVID-19, “se han calmado” los criminales. “Bájenle, bájenle”, les dijo en aquella ocasión.

 

Este miércoles AMLO volvió al tema. Dijo que en México tenemos, “desgraciadamente, muchos asesinatos”, pero aseguró que su gobierno “domará la violencia”.

 

Al ser cuestionado sobre la disparidad en el número de personas fallecidas por la violencia, contra los decesos por COVID-19, López Obrador advirtió: “Es de mal gusto y no es recomendable comparar cuando se trata de pérdidas de vidas humanas, un ser humano que pierde la vida es importante y debe de tenerse en consideración, no es un asunto numérico o cuantitativo”.

Revisar tambien

Decomisan metanfetamina y nicotina líquida en la aduana del AICM

El decomiso de la droga, que tenía como destino Holanda, se logró con el trabajo ...