Inicio / NACIONAL / ‘Cristobal’ dejará lluvias en la Península de Yucatán y el Sureste de México

‘Cristobal’ dejará lluvias en la Península de Yucatán y el Sureste de México

Se estiman rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo,Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Comunicado

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Cristobal se localiza a 40 kilómetros (km) al noroeste de Ciudad del Carmen y a 100 km de Sabancuy, ambas localidades en Campeche, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y movimiento lento al sureste a 6 km/h; su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México, con tormentas de intensas a torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Se pronostican rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; también se espera un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros (cm) en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche, y de 3 a 4 metros en la línea costera de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

Viento con rachas de 80 a 95 km/h se pronostican en costas de Campeche y Tabasco, con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas, Oaxaca y Puebla, además de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre algunos estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de lluvias aisladas e intervalos de chubascos en entidades del norte, occidente y centro de México.

Lluvias muy fuertes se pronostican para Puebla; fuertes en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Nuevo León, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

Continuará el ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 8 entidades del país.

Las temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman para Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el suroeste de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado durante la mañana, con incremento de nubosidad en la tarde y noche, probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutina en la costa occidental, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde; se espera ambiente cálido en Sonora, muy caluroso en Sinaloa y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán. Se estima ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado con lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, así como intervalos de chubascos en Guerrero.

También se espera ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Para la región del Golfo de México se pronostica cielo nublado con lluvias torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

Se espera ambiente cálido y viento de dirección variable, con rachas de hasta 95 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Veracruz y Tabasco, además de incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en sus costas, con oleaje de 3 a 4 metros de altura en la línea costera de Tabasco y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado con lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé ambiente caluroso y viento del suroeste, con rachas de hasta 95 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas, así como incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en las costas de Campeche y Yucatán, con oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones para la Mesa del Norte son de ambiente cálido durante el día y cielo nublado por la tarde. Se esperan lluvias fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León, y lluvias aisladas en Coahuila, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo y Querétaro, intervalos de chubascos en Guanajuato, y lluvias aisladas en Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se estima ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de viento de 50 a 60 km/h durante el paso de las tormentas en Puebla.

Revisar tambien

Suman 261,750 los casos positivos de covid-19 en México

    CIUDAD DE MÉXICO.- Al 6 de julio de 2020 hay 261 mil 750 ...