Inicio / SALUD / “Cuaresma limpia 2015”, vigilancia sanitaria en albercas: SSO

“Cuaresma limpia 2015”, vigilancia sanitaria en albercas: SSO

Vigilancia-en-albercasComo parte de las actividades del programa “Cuaresma Limpia 2015” la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha iniciado la verificación de albercas en centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, hoteles y moteles.

 

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que bajo la Norma Oficial Mexica (NOM-245-SSA 1-2010) Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas, se tiene un censo de 165 correspondientes a las seis Jurisdicciones Sanitarias.

 

Refirió que el personal verificador analiza el cloro residual, el cual debe estar dentro del rango (1.0-5.0 miligramos por litro mg/l) y potencial hidrogeno (p.H.) de (6.5-8.5) sin presencia de moho.

 

Y es que, infirmó que las enfermedades que se presentan por estar en contacto con agua contaminada, son gastrointestinales (diarreas), de la piel (hongos) y otras ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos e inflamación de oídos.

  

Asimismo detalló que estos establecimientos deben cumplir con sanitarios, regaderas en las instalaciones, así como un botiquín de primeros auxilios, y en caso de expender alimentos y bebidas también se someten a regulación y verificación.

 

Agregó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que previo al periodo vacacional, la institución refuerza estas acciones a través de las seis Jurisdicciones.

 

Informó que los verificadores analizan los procedimientos de limpieza,  mantenimiento y resultado de análisis, que se realiza en la bitácora de servicio, que cuenten con un procedimiento en caso de contingencia, reglamento de seguridad y protección para los usuarios, colocarlos a la vista y prohibir el acceso a los animales de compañía.

 

“Los accesorios de la alberca, las paredes y pisos  deben estar libres de presencia de moho y biopelícula, ser de acabado sanitario, y el agua debe estar desinfectada previamente a su uso” sentenció.

 

Finalmente, instó a la población a no introducir alimentos en las albercas, observar los señalamientos de profundidad, poniendo especial atención en los menores de edad, y prevenir cualquier accidente, ya que la salud, es una responsabilidad compartida.

Revisar tambien

El IMSS ofrece tratamiento a adolescentes por trastornos en el ciclo menstrual

En promedio, las jóvenes presentan su primer periodo menstrual entre los 11 y los 13 ...