Inicio / OPINIÓN / Cuestiones de seguridad nacional

Cuestiones de seguridad nacional

Opinión-colorErick Zúñiga

La adecuada armonización constitucional y jurídica de estas dos facetas del moderno Estado de Derecho es uno de los principales retos de la transparencia y la rendición de cuentas en México.

Mientras que los componentes, desarrollo y futuro del Derecho a la Información se han tornado fundamentales en el estudio y aplicación de las ciencias jurídicas, sociales y políticas actuales, las aristas y trascendencia de la Seguridad Nacional no han sido suficientemente exploradas, analizadas o divulgadas en nuestro país.

Así lo entendió el autor de un trabajo extraordinario de titulación para la obtención del grado de licenciado en derecho que recientemente me encontré en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Como el sustentante lo afirma, la tensión entre los dos temas no es nuevo, pero si lo es su estudio y la tesis recepcional de mérito es de los textos pioneros en la materia. Su autor, José Garnica Vidal, nos lleva por las vicisitudes contemporáneas del derecho a la información como derecho humano y sus expresiones jurídicas como la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.

Presenta también una muy útil evolución histórica del artículo sexto constitucional, sede tradicional de este derecho; pero aborda del mismo modo los hiper modernos derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a nuestros datos personales (derechos ARCO).

Lo más importante del texto son dos capítulos. El tercero, en el que desmenuza la colisión entre el derecho a la información y la seguridad nacional (en el que estudia detenidamente el concepto, la historia y los retos de ésta) y el cuarto, que se compone de sesudas y concretísimas propuestas de ajustes legislativos, que los legisladores federales y los expertos deberían ponderar con seriedad.

De éstas, hay que destacar la de modificar las restricciones de acceso a la información pública por motivos de seguridad nacional, pero también algunas otras a los dos cuerpos normativos relevantes en la materia: la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional

Este último punto no es menor y me parece el núcleo de la preocupación académica de Garnica Vidal. En su investigación, realizada a través, precisamente, de peticiones de acceso a la información presentadas al IFAI, el autor descubrió que la causal de riesgo de seguridad nacional para negar información solicitada va en un aumento considerable que quizá haya que atenuar o detener.

Mientras en 2003 fueron solo 69 negativas fundadas en esa causal, en 2008 fueron 136 y para 2013 ascendieron a 275; es decir, un incremento de casi 300%.

Encontró también que entre 2003 y 2013, las dependencias que más solicitudes negaron por el motivo de seguridad nacional fueron  CONAGUA, con 202, y PEMEX, con 148, mientras que las áreas con atribuciones reales y trascendentes para la seguridad nacional (“que por su naturaleza resguardan la paz y la tranquilidad de nuestro país”) como PGR y SEDENA, negaron acceso en 141 y 100 ocasiones, respectivamente.

El análisis, las reflexiones y las propuestas del trabajo en comentario son en realidad indispensables en estos tiempos; lectura obligada para los días de azueto.

Revisar tambien

Asentamientos populares o informales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Andrea Liliana Gonzalez ¿Alguna vez te haz preguntado en dónde vive la ...