Inicio / SALUD / Dejar de fumar reduce riesgos en la salud

Dejar de fumar reduce riesgos en la salud

 

3-Dejar
Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo causan la muerte de uno de cada diez adultos cada año en México.

El tabaquismo se considera una enfermedad crónica, caracterizada por generar dependencia debido a la nicotina, -principal sustancia activa del tabaco-, la cual tiene efectos de físicos y psicológicos. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantenerse bajo el consumo de tabaco permanente; esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México  uno de cada diez adultos muere a causa de enfermedades relacionadas con el Tabaco. Asimismo, datos del Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que son fumadoras cerca de 16 por ciento de las personas mayores de 15 años y que la edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 y los 17 años de edad.

“El tabaquismo está considerado como un problema de salud pública, sus efectos nocivos son de alto impacto, al grado de reducir la esperanza de vida de los fumadores entre 11 y 12 años versus las personas que nunca han fumado; por ello es importante evitar este hábito ya sea como fumadores activos o pasivos”, dijo el doctor Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.

Las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco también tienen un gran impacto económico en las familias de los fumadores. Sólo en 2013 y el primer trimestre de 2014 GNP Seguros reporta el pago de más de 31 millones de pesos por enfermedades relacionadas con el  tabaquismo, presentando casos en los que se han pagado cerca de cuatro millones de pesos. Entre las principales enfermedades que se han atendido se encuentran: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar aguda, enfisema pulmonar, esofagitis, cáncer de bronquio, pulmón y lengua, así como complicaciones del embarazo, esofagitis y úlcera de esófago.

Conocer los efectos del cigarro en nuestro organismo permite identificar riesgos en la salud y reforzar la decisión de dejar este hábito, por ejemplo: al fumar la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llega al cerebro en diez segundos estimulando la producción de adrenalina, lo que causa una descarga de glucosa y genera incremento en la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco. Por otro lado, y dependiendo de la dosis consumida y del nivel de excitación del sistema nervioso del fumador en ese momento, también pueden producirse efectos sedantes.

“El cigarro contiene más de cuatro mil sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, 250 altamente nocivas  y 50 cancerígenas específicas, que conforme al consumo constante causan un efecto potencial que conduce a serios problemas de enfermedades. Abandonar el hábito tabáquico a edades más tempranas reducirá aún más los riegos en la salud y representa la oportunidad de una desintoxicación total para el organismo”, abundó el doctor Chías.

Revisar tambien

Análisis de sangre reemplazaría biopsia invasiva para más pacientes con cáncer pulmonar

Un nuevo análisis de sangre pronto podría ofrecerse a un número cada vez mayor de ...