Inicio / INTERNACIONAL / Demócratas preparan batalla legal contra estado de emergencia de Trump

Demócratas preparan batalla legal contra estado de emergencia de Trump

Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense advirtieron que usarán todos los medios disponibles para bloquear la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump, quien busca desviar miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera sur.

“La declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace a Estados Unidos un país menos seguro”, ya que Trump usaría el dinero que se necesita para “la seguridad de nuestros militares y nuestra nación”, indicó la líder legislativa Nancy Pelosi.

La decisión de Trump “usurpa el poder” del Legislativo para controlar el gasto, por lo que se hará uso de todos los medios en el Congreso, los tribunales y el público para bloquear esa “declaración ilegal”, aseveraron los líderes demócratas Pelosi, de la Cámara de Representantes, y del Senado, Chuck Schumer.

Trump anunció la víspera una declaratoria de emergencia nacional a fin de destinar fondos por ocho mil millones de dólares del presupuesto militar para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, arguyendo que frenaría así la droga y las pandillas que ingresan al país.

Para Pelosi, la declaración altera el equilibrio de poderes del Estado, además de que sólo es una “manera más rápida de obligar a los contribuyentes a pagar la factura, después de que el Congreso no lo dejara (a Trump) hacerlo”.

En el mismo sentido, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, pronunció que “nuestro mensaje de regreso a la Casa Blanca es simple y claro: California lo verá (a Trump) en la corte”.

Newsom aseveró que el mandatario estadounidense “está creando una crisis al declarar una ‘emergencia nacional’ inventada para tomar el poder y subvertir la Constitución”.

Esa ‘emergencia’ es una desgracia nacional (…) planea cerrar y desviar los fondos utilizados por la policía de California que ejecuta operaciones antinarcóticos y de lucha contra los cárteles de la droga para construir su muro”, agregó Newsom, cuyo gobierno es un gran crítico de la administración federal.

Mientras que el procurador general de California, Xavier Becerra, aseveró que “nadie en Estados Unidos está por encima de la ley, ni siquiera el presidente (…) no tiene el poder para actuar frívolamente”.

Incluso muchos integrantes del Partido Republicano han expresado su malestar con el precedente que sentará la declaración.

De acuerdo con analistas, los demócratas están buscando bloquear la declaratoria de Trump en el Congreso y en los tribunales de manera simultánea.

Señalaron que la Cámara de Representantes y el Senado pueden emitir lo que se conoce como resolución conjunta de término, la cual da por concluido el estado de emergencia si creen que el presidente está actuando de manera irresponsable o que la amenaza ya se disipó.

El representante demócrata por Texas y dirigente del Caucus de Hispanos en el Congreso, Joaquín Castro, señaló que como su partido tiene mayoría en la cámara baja, es casi seguro que una resolución en este sentido sea aprobada, y después deberá ser votada en el Senado en un periodo de 18 días.

Si la minoría demócrata en el Senado logra el apoyo de algunos republicanos para aprobar la resolución conjunta de término, ésta pasaría a manos del Ejecutivo, que podría vetarla, a menos que haya sido aprobada con las llamadas supermayorías (dos tercios) de la Cámara de Representantes y del Senado.

Con información de Agencias

Revisar tambien

Multimillonario muere durante cirugía; quería alargar su pene

FRANCIA.- El amor propio es importante, no sólo para fortalecer el autoestima, sino para evitarnos ...