Inicio / ESTADO / Denuncia alto costo de cuotas para inscribirse en la UABJO

Denuncia alto costo de cuotas para inscribirse en la UABJO

 

1-Denuncian-PORTALHéctor F. Villanueva

Integrantes de diversas organizaciones estudiantiles se pronunciaron en contra de las elevadas cuotas de inscripción en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), situación que les imposibilita el ingreso a las diversas Escuelas y Facultades de la institución, aun cuando aprobaron el examen de admisión.

En conferencia de prensa, Edgar de Jesús Ambrosio García, integrante de la Comisión Política de Redes Juveniles Estudiantiles del Estado; José Pérez González, del Frente Estudiantil Cinco Señores; Eddy Poblete, del Movimiento Juvenil Universitario; y Luis Jesús Damián, del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO, solicitaron al rector, Eduardo Bautista Martínez, que elimine o, en su defecto, reduzca las cuotas de inscripción.

Edgar de Jesús Ambrosio García, integrante de la Comisión Política de Redes Juveniles Estudiantiles del Estado, denunció que dichas cuotas oscilan delos 18 mil a los 22 mil pesos por alumno, dinero que tiene que ser depositado en una cuenta alterna de la UABJO.

Explicó que las altas cuotas impiden que los alumnos que aprobaron el examen de admisión puedan inscribirse para continuar con sus estudios de nivel superior, debido a que la mayoría de ellos  provienen de familias de escasos recursos económicos.

“Siendo Oaxaca uno de los estados más pobres, la Universidad debería abrir sus puertas al mayor número de alumnos para que cuando  egresen puedan ser agentes de cambio en sus comunidades, sin embargo las altas cuotas impuestas en las Facultades y Escuelas son un obstáculo para alumnos de escasos recursos”, enfatizó.

Precisó que al menos el 50 por ciento de los alumnos que aprobaron el examen de admisión no cuentan con los recursos para realizar el pago de cuotas de inscripción; “se trata de la universidad pública que tiene las cuotas de inscripción más altas del país”, dijo.

A su vez, Luis Jesús Damián, del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la UABJO, añadió que presentaron un documento al rector Bautista Martínez para que elimine o reduzca una cantidad considerable a las cuotas de inscripción. Y lo exhortó a que convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UABJO para que se analice y, en su caso, se apruebe la eliminación o reducción de las cuotas de inscripción, así como aclare el destino de dichos recursos.

Revisar tambien

IAIPO resolvió 29 recursos de revisión interpuesto por ciudadanos

Oaxaca.- En la Vigésima Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto de Acceso a la ...