Inicio / ESTADO / Denuncia Fausto Martínez trato discriminatorio de la Secretaria de Salud Federal al HRAEO

Denuncia Fausto Martínez trato discriminatorio de la Secretaria de Salud Federal al HRAEO

 

Denuncian discriminación
Fausto Martínez Morales, secretario general de la sección 96 del SNTSSA, denunció el trato discriminatorio que da la Secretaria de Salud Federal a los trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO). (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

El secretario General de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Fausto Martínez Morales, calificó como discriminatorio el trato que la Secretaría de Salud Federal da al Hospital de Especialidades de la entidad que desde hace dos años a manifestado el déficit de recursos humanos e infraestructura.

En conferencia de prensa, Martínez Morales lamentó que se dé este tipo de discriminación en materia de salud, ya que dijo que el nosocomio desde su creación tuvo el objetivo de brindar atención con calidad y calidez.

“Tenemos dos años tocando puertas y solicitando atención en diversas instancias, hemos reclamado a la Secretaría de Salud Federal y Estatal, así como al Director que brinden los recursos humanos y materiales, ya que en comparación con otros Hospitales de tercer nivel, el HRAEO cuenta con menor número de camas”, aseveró.

El líder sindical, refirió que anualmente el HRAEO recibe 445 millones de pesos al año, cantidad menor en comparación con nosocomios de tercer nivel de otras entidades, “anualmente brindamos más de 54 mil 400 consultas al año, 2mil 130 cirugías complejas, damos atención a 3mil 200 pacientes y todos los médicos se encuentran sobre saturados en sus consultas”.

Afirmó que desde 2012 han enviado documentos a diversas instancias manifestando la problemática del Hospital, sin embargo informó que ni las autoridades de la Secretaría de Salud, ni el Director del nosocomio atendieron las demandas en tiempo y forma.

“Hace 20 días desconocimos al Director del Hospital y a la Subdirectora de Enfermería al considera que no han cumplido con su papel de gestionar y buscar los recursos para que el hospital trabaje, pese a ello el nosocomio trabaja el cien por ciento”, expuso.

Asimismo Martínez Morales, explicó que en su momento representantes de la Secretaría de Salud Federal recorrieron el Hospital de Especialidades y reconocieron el déficit que existe en insumos y personal humano, aunado a que se percataron de la disposición de los trabajadores para resolver la problemática.

Pese a ello, lamentó que lo representantes de la Secretaría de Salud solo visitaran el Hospital para atender el desconocimiento del Director y no las necesidades hospitalarias en recursos humanos y materiales.

La Secretaría de Salud Federal nos informó que las exigencias serán resueltas en tanto se destine el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que proponen un espacio de 48 plazas en técnicos, sin embargo no soluciona el problema medular del hospital que requiere de 130 plazas para salir de 2014-2015 con un enfoque de médicos especialistas categoría B y C, así como enfermeras  especialistas.

Finalmente Fausto Martínez Morales, aseveró que buscarán atención a sus demandas que en caso de no ser atendidas derivarían en una movilización, ya que la situación que vive el HRAEO está a punto de estallar provocando el cierre del nosocomio.

Revisar tambien

Con gestiones de Ivette Morán, UNAM entrega más de 1.5 mdp en prótesis oculares a habitantes de la Costa Oaxaqueña

    San Pedro Mixtepec, Oax.- En gira de trabajo por la región de la ...