Inicio / Principales / Denuncia Tlahuitoltepec plagio en diseño francés

Denuncia Tlahuitoltepec plagio en diseño francés

2 DenunciaHéctor F. Villanueva

Oaxaca.- Autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, denunciaron públicamente por plagio de uso comercial e imagen de la blusa tradicional de este municipio, a la diseñadora francesa Isabel Marant, quien registró el diseño de la vestimenta y la presentó en una colección como propia, aun cuando el textil está considerado parte del patrimonio cultural.

En conferencia de prensa, Erasmo Hernández González, presidente municipal de Tlahuitoltepec; Cayetana Vásquez Pérez, regidora de Educación Cultura y Deporte; y Pedro Díaz Zúñiga, alcalde único constitucional, señalaron que la diseñadora Isabel Marant plagió el diseño de bordado de la blusa tradicional de la comunidad.

Ante esta situación, el Edil de Tlahuitoltepec lamentó que las comunidades indígenas no cuenten con la protección de su patrimonio de manera legal, dejando desprotegidos sus derechos colectivos. “La blusa de nuestra comunidad es parte de eventos oficiales, culturales y rituales que tienen que ver con la vida de la comunidad, tratándose esta vestimenta de un patrimonio cultural de Oaxaca”, dijo.

Explicó que la blusa de Tlahuitoltepec recrea la cultura y salvaguarda el patrimonio cultural de la comunidad, siendo parte de la identidad, por lo que reprocharon el actuar de la diseñadora al apropiarse del patrimonio cultural con fines comerciales. “No es un recurso creativo llamado inspiración o coincidencia por parte de la diseñadora, es un plagio”, reiteraron.

Por ello Hernández González exigió que Isabel Marant reconozca públicamente que la blusa de Tlahuitoltepec representa a la comunidad, y que no se restringe su variación en cuanto a diseño, uso o aplicación, siendo un bien colectivo; por tanto no permite la posibilidad de un autor.

“No es una creación novedosa, como lo ha manifestado Isabel Marant; por tanto exigimos detenga la producción bajo su firma, reparé los daños ocasionados y haga el reconocimiento explícito del origen. También pedimos al Estado Mexicano que proteja la propiedad colectiva de los pueblos indígenas”, asentó.

Asimismo el munícipe explicó que la producción de la vestimenta es para autosustento de la comunidad, por lo que Isabel Marant busca lucrar con el diseño tradicional, incluyendo una colección que tiene patrones gráficos tomados indiscutiblemente de una blusa de Tlahuitoltepec, sin otorgar los créditos correspondientes, privatizando de esta manera la propiedad colectiva.

Hernández González consideró que el actuar de la diseñadora francesa vulnera la identidad de un país, contraviniendo lo establecido en el Artículo 2 de la Constitución mexicana; por ello lamentaron que se den éste tipo de acciones por parte de Isabel Marant.

Revisar tambien

Con gol de ”Chicharito”, Sevilla debuta con triunfo en la Europa League

El equipo español se destapa en el segundo tiempo y derrota 3-0 al Qarabag en ...