Inicio / REGIONAL / Denuncian abusos de la CFE en Ciudad Ixtepec

Denuncian abusos de la CFE en Ciudad Ixtepec

2 Denuncian
La CFE violenta derechos colectivos de ciudadanos de Ciudad Ixtepec, denuncian.

Ciudad Ixtepec.-  El comisariado de Bienes Comunales, Juan Luis Arrona Gutiérrez, junto con el regidor de Obras Públicas, y los presidentes de las Asociaciones Agrícola y Ganadera de Ciudad Ixtepec, mediante una asamblea hicieron llegar una queja al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, cuestionando al organismo por haber publicado un anuncio sin tener ningún acuerdo o autorización por parte de la comunidad, ni haberla informado.

“En el mes de junio la CFE anunció la ficha técnica de la licitación Sureste II y III, consistente en un parque eólico de 573.3 MW y 596.7 MW; asimismo la CFE construyó líneas de transmisión y caminos sin tener la anuencia de la Asamblea ni pagar por las tierras. Esto obligó a la Comuna a interponer dos demandas de amparo frente a los tribunales”, indicaron.

Asimismo señalaron que la CFE ha incumplido varias disposiciones establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y su Reglamento, pues no ha elaborado la Evaluación de Impacto Social requerida por el Artículo 120 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ni se ha llevado a cabo la consulta previa, libre e informada requerida por el Artículo 119 de la misma Ley.

“Exigimos que se lleve a cabo dicha evaluación, incluyendo un plan de inversión social, realizada bajo el principio de participación justa y equitativa en los beneficios asociados al proyecto, como estipulan las disposiciones administrativas aplicables”, indicó el comisariado de Bienes Comunales.

Asimismo exhortaron a las autoridades correspondientes a la interrupción inmediata de malas prácticas por parte de representantes de la CFE; la aplicación de la ley para atender los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos donde se pretendan desarrollar los proyectos del sector energético y un diálogo a alto nivel con representantes de la Secretaría de Energía y CFE.

“Ciudad Ixtepec está a favor de las energías renovables; es por eso que en el 2008 la Asamblea de Comuneros decidió por unanimidad llevar a cabo un proyecto eólico comunitario a gran escala. Sin embargo la CFE bloqueó dicha propuesta, imposibilitando el aprovechamiento del recurso eólico para bien de la comunidad”, finalizó Arrona Gutiérrez.

Revisar tambien

El grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” mantiene operativo en la región del Istmo de Tehuantepec

El grupo interinstitucional acordó reforzar y focalizar sus estrategias para brindar una mayor cobertura del ...