Inicio / EDUCACIÓN / Desacata CECYTEO orden de Juez Federal

Desacata CECYTEO orden de Juez Federal

CONTINUA PROCESO LABORAL DE TRABAJADOR DEL CECYTE
Pese a la orden de un juez federal, la dirección del CECYTEO se ha negado a reinstalar a Julio Martín Díaz Sánchez, despedido hace cinco años sin justificación alguna. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

La Dirección General y el Área Jurídica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO), negaron la reinstalación y el pago de salarios caídos a Julio Martín Díaz Sánchez despedido hace 5 años de manera injustificada, pese a que existe la orden de un Juez Federal.

Díaz Sánchez, informó que el Juez Federal ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la reinstalación en su respectiva área, sin embargo dijo que el apoderado legal del CECYTEO argumenta que la reinstalación no se puede llevar a cabo debido a que la Secretarías de Finanzas solicitó un recorte presupuestal, por lo que la plaza fue desaparecida.

“Están presentando una copia simple, sin sustento legal para justificar que la plaza desapareció, en el caso de los salarios caídos argumentan que no puede realizarse debido a que existe una Ley de Bienes del Gobierno del Estado, que establece que los bienes no pueden ser embargados como medida de apremio”, explicó el afectado.

En ese sentido Díaz Sánchez, lamentó que ante éste tipo de violaciones a los derechos laborales, los trabajadores se encuentren desprotegidos por la justicia local, “hay cientos de trabajadores con un laudo en la mano a los que el Gobierno del Estado no les ha cumplido para la reinstalación y a los que no se les puede cubrir el laudo debido a que están protegidos por una Ley a modo”.

Al emitir ésta Ley de Bienes se impide que los trabajadores sean reinstalados y les nieguen el pago de salarios caídos, anteriormente la Junta de Conciliación Local y Federal podía embargar bienes de las instituciones o dependencias para garantizar el pago a los afectados por despido injustificado, explicó.

El afectado indicó que recurrirá a la autoridad federal para continuar con el proceso legal y se fije el monto total del laudo por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que a la fecha supera el millón de pesos y que continúa acumulándose hasta el momento en que sea reinstalado.

Asimismo señaló que cuenta con el apoyo de los trabajadores de los planteles de Tehuantepec, Chahuites, San Dionisio del Mar, Telixtlahuaca, San Pablo Huixtepec y Jamiltepec, por lo que  seguirá manifestándose en los planteles del CECYTEO, aunado a que se instalará en huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno el próximo 22 de julio hasta ser atendido por las autoridades Estatales.

Revisar tambien

Alistan macrosimulacro nacional por el 19 de septiembre

A las 10:00 horas se realizará un macrosimulacro con apoyo de los gobiernos de las ...