Inicio / POLICIACA / Desalojan a Sección 22 del IEEPO y detienen a 4 líderes

Desalojan a Sección 22 del IEEPO y detienen a 4 líderes

1-Desalojan
Con disuasión, un operativo policiaco conjunto logró dispersar el plantón magisterial sin que se registraran hechos de violencia.

La madrugada de este jueves, en una acción coordinada, fuerzas estatales y federales de seguridad retiraron el campamento-plantón instalado por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el lunes 26 de octubre acordonaron el edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ubicado en la carretera Cristóbal Colón, kilómetro 5.5,  en la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.

Durante la acción, realizada sin el uso de la fuerza, y tras el retiro voluntario de los profesores que estaban en el campamento improvisado a un costado del edificio público, el grupo de reacción integrado por 800 elementos procedió a levantar las casas de campaña y lonas colocadas por los manifestantes.

En la acción, efectuada al filo de las 2:45  horas de este jueves 29 de octubre, intervinieron efectivos de la Policía Estatal, Vial y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como elementos de la Policía Federal, quienes en todo momento actuaron en apego a los protocolos de uso racional de la fuerza y respeto a los derechos humanos, logrando liberar las oficinas del IEEPO y las vialidades adyacentes.

La carretera federal 190, a la altura del crucero del IEEPO, quedó normalizada en sus carriles principales y laterales, permitiéndose el libre paso de peatones y vehículos.

Aprehenden a 4 líderes y Sección 22 se radicaliza

Autoridades ministeriales informaron que cuatro líderes de la Sección 22 fueron detenidos en Oaxaca y trasladados a la Ciudad de México.

La madrugada de este jueves un avión Boeing 727 de la Policía Federal arribó al aeropuerto de Oaxaca con elementos antimotines para estar atentos a la reacción del magisterio.

La Policía Federal cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de los profesores Roberto Jiménez y Othón Nazariega, relacionados con grupos de choque que han realizado diversos actos vandálicos en el marco de manifestaciones del magisterio.

También fueron detenidos y traslados a la Ciudad de México los profesores Efraín Picasso, líder del sector estatal, y Juan Carlos Orozco Matus, del sector Istmo.

Personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los cuatro líderes de la Sección 22 detenidos y trasladados a la Ciudad de México tenían órdenes de aprehensión.

Precisó que un Juez federal le otorgó mandamientos para detener a Juan Carlos Orozco Matus por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la junta distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz.

Otro de los detenidos es Othón Nazariega Segura, acusado de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daños en propiedad ajena en la toma de las instalaciones de El Tule, además del robo de diez mil libros de texto gratuitos y los daños provocados a instalaciones de la octava región militar.

Las fuerzas federales también capturaron a Efraín Sicazo Pérez, de 54 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libro texto gratuito.

Asimismo se aprehendió a Abel Jiménez García, señalado por diversos delitos del fuero común.

Los detenidos podrían alcanzar penas entre tres y 40 años de prisión en caso de que el Juez que ordenó su captura los sentencie por dichos ilícitos

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que Nazariega Segura cuenta con una orden de aprehensión en el estado por robo y asalto con violencia por el ataque al equipo de Milenio que cubría la información de la toma del aeropuerto por parte de maestros en mayo pasado.

Bloquean carreteras y llaman a movilizaciones

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Rubén Núñez, líder de la CNTE, anunció movilizaciones en cuatro estados por la detención de los cuatro maestros.

“Tenemos comunicación y solidaridad de los compañeros, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y en Veracruz ya tuvimos la respuesta de todos los compañeros”.

Núñez responsabilizó a los Gobiernos estatal y federal de lo que pueda pasar con sus compañeros. “Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de lo que les suceda a nuestros compañeros, por lo que exigimos su liberación inmediata, porque los compañeros atendieron el anuncio que hizo Gabino Cué, y del secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que están dispuestos a dialogar de manera abierta y no han cumplido con su palabra”, dijo. (con información de sipse.com)

Revisar tambien

Localizan fosa clandestina en La Cañada

Los cuerpos desmembrados de dos personas fueron localizados este miércoles en una fosa clandestina ubicada ...