Inicio / Principales / Desarrollan sistema para localizar al mosco transmisor del dengue

Desarrollan sistema para localizar al mosco transmisor del dengue

1 Desarrollan
Según la OMS el dengue afecta al año a más de 390 millones de personas en todo el mundo.

El investigador mexicano Virgilio Cruz Guzmán desarrolla un software que proporcionará en tiempo real la ubicación de los moscos vectores del dengue,Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, para que autoridades diseñen y evalúen estrategias de patrullas sanitarias.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty), el estudiante explicó que el programa muestra por medio de mapas interactivos en qué regiones de México hay más cantidad de moscos transmisores.

‘Este sistema tiene el objetivo de ayudar a diseñar y evaluar las mejores estrategias de distribución de patrullas sanitarias tratando de maximizar la cobertura en las zonas susceptibles al dengue, teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a los elementos subyacentes del problema real’, mencionó.

Además, de acuerdo con el estudiante de doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Granada, España, se podrán obtener gráficas de la evolución del dengue en periodos de tiempo a partir de la información procesada.

Para calcular la densidad del vector se realizaron muestreos y observaciones en sus diferentes etapas de vida mediante trampas de oviposición, en donde se calcula el promedio de huevos que permite una observación temprana de la presencia del Aedes aegypti.

Para hacer el programa en la etapa larvaria se inspeccionaron los recipientes de agua donde se encontraban, los cuales ayudarán a determinar la aplicación de insecticidas en las viviendas.

‘En la etapa adulta del vector se utilizan trampas para medir su densidad; este muestreo proporciona datos para observar la tendencia en la población de mosquitos y determinar así la aplicación de insecticida’, detalló.

Así, toda la información almacenada producirá los mapas interactivos y propuestas de solución, mediante modelos de localización.

El científico precisó que el proyecto aún se encuentra en desarrollo y se trabaja en realizar un modelo matemático con los elementos principales del dengue, además, el principal desafío tecnológico es el proceso y almacenamiento de grandes volúmenes de datos.

En la actualidad ya se cuenta con un prototipo del sistema con datos reales del estado de Guerrero que brindan soluciones viables al problema de distribución de las patrullas sanitarias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el dengue afecta al año a más de 390 millones de personas en todo el mundo y en México, el 60 por ciento del territorio presenta condiciones propicias para la reproducción del vector transmisor del dengue.

Por ello se espera que esta aplicación ayude a combatir el dengue y al chinkungunya, que el año pasado afectó a más de 659 mil personas en el continente americano, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Revisar tambien

En México aprueban la reconstrucción mamaria gratuita para sobrevivientes del cáncer de mama

UPSOCL/El programa incluirá la prótesis y atención psicológica para cada paciente. Es una excelente noticia, ...