Inicio / Principales / Descarta Sector Salud casos de coxsackievirus en Cacaotepec

Descarta Sector Salud casos de coxsackievirus en Cacaotepec

1 Descarta
Tres brigadas recorrieron la población para detectar posibles casos.

CACAOTEPEC.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, intensifican las acciones de vigilancia sanitaria ante la presencia de dos casos sospechosos de Coxsackievirus reportados por la autoridad municipal.

Así lo dio a conocer en entrevista el responsable de Salud en la zona, Carlos Cruz Pérez, quien detalló que se realizó una búsqueda intencionada de casos mediante la visita casa a casa, con la conformación de tres brigadas de seis personas y personal de epidemiología, del Centro de Salud y del Ayuntamiento.

Agregó que se recorrieron cinco manzanas alrededor del caso probable, visitándose 122 casas, de las cuales 112 fueron promocionadas y encuestadas, ocho  ausentes y dos casas abandonadas, con un total de 480 pobladores encuestados de loscuales 230 son del sexo masculino y 250 del sexo femenino, no encontrando más casos probables.

Al respecto la coordinadora jurisdiccional de Epidemiología, Ana Lilia Rojas Lechuga, explicó que al realizar la revisión clínica e interrogatorio dirigido a las madres de familia, niegan fiebre, sólo en un caso se presentaron petequias, más no pápulas ni pústulas en las plantas de los pies; en un solo caso se presentan de tres a cuatro pápulas en el borde externo del quinto dedo de la  mano derecha.

Por lo tanto se concluyó que la patología reportada se trata de casos de Herpes Labial y lesiones dérmicas de probable causa bacteriana, no cumpliendo con la definición operacional de caso de enfermedad pie mano boca causada por coxaquievirus.

De cualquier modo Rojas Lechuga dijo que se instalaron los filtros correspondientes en los centros educativos de la población, además de reforzar la vigilancia epidemiológica de este padecimiento, mediante el fortalecimiento de la definición operacional de caso de enfermedad pie-mano-boca en las unidades de salud y autoridades educativas.

Asimismo invitó a la población a estar alerta a los síntomas del Coxsackievirus, como son: fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal, dolor de garganta y principalmente erupciones similares a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.

Es una enfermedad benigna, autolimitante en aproximadamente siete días; por eso es necesario mantener las medidas higiénicas básicas para evitar su propagación, como es: toser o estornudar con el ángulo interno del codo, no saludar de mano ni beso y principalmente evitar tocar las lesiones de manera directa.

Revisar tambien

Campesinos alistan marcha en CDMX durante desfile de la Revolución

Implementan cerco policial para evitar la llegada de los manifestantes al centro de la ciudad ...