Inicio / TECNOLOGÍA / Descubren a la primera avispa polinizadora de la época de los dinosaurios

Descubren a la primera avispa polinizadora de la época de los dinosaurios

La avispa fue identificada en un trozo de ámbar encontrado en Myanmar y los científicos establecieron que tiene 100 millones de años de antigüedad.

#EsTrending/Un estudio realizado por científicos norteamericanos y españoles ha podido determinar los restos que serían de una avispa polinizadora que habría vivido hace unos 100 millones de años junto con los dinosaurios.

El insecto fue hallado en la remota provincia de Kachin, en el norte de Myanmar, en donde una persona encontró un pequeño fragmento de ámbar o resina fósil del periodo Cretácico, sin sospechar el tesoro que contenía.

El trozo fue llevado al Museo Americano de Historia Natural en donde los científicos descubrieron que se trataba de una especie de avispa con aguijón que estaba cubierta con granos de polen.

En ese sentido, los investigadores denominaron a esta avispa como ‘Prosphex anthophilos’ o “primera avispa amante de las flores”, ´por el papel que desempeñó en la antigüedad polinizando los árboles y plantas de la época.

El conservador de la colección de ámbar del Museo Americano de Historia Natural e investigador principal del estudio, David Grimaldi, explicó que este tipo de insectos ya se habían encontrado previamente, sin embargo este es el primero de una avispa que cuenta con cientos de granos de polen en su boca.

“Se comprobó que conserva perfectamente momificados los potentes músculos que movían las alas y una masa extraña dentro de la cavidad bucal que se ha interpretado como una bola de polen que quedó a medio tragar”, explicó Hollister Herhold, del Museo Americano, quien realizó una digitalización 3D de alta resolución de la avispa para estudiar su interior

De acuerdo con los científicos, este tipo de fósiles son extremadamente escasos, aunque desde hace casi una década se están estudiando intensamente.

“Se trata de la primera vez que se descubría un insecto polinizador cubierto de granos de angiospermas de la era de los dinosaurios, y justo cuando estas plantas empezaban a ser muy importantes en los ecosistemas terrestres”, explicó Eduardo Barrón, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En ese sentido, los investigadores pudieron determinar que cada uno de los 656 granos de polen contados son una fuente de información importante para establecer el papel que tenían en los ecosistemas estas avispas hace millones de años.

“No podemos saber cómo era la flor de la angiosperma que visitaba, pero además del polen que le servía de alimento es muy probable que alguna otra característica atrajese a la avispa, quizá un perfume especial”, explicó Barrón.

Por su parte, el especialista en insectos del IGME, Enrique Peñalver, destacó que esta especie de avispas con aguijón pertenecen a un grupo de himenópteros muy amplio que también incluye a las hormigas y a las abejas.

De acuerdo con el experto, esta condición hace que esta avispa haya tenido una papel fundamental sobre las plantas que están en la actualidad en las selvas tropicales del planeta, principalmente a las que se ubican cerca del antiguo ecuador terrestre.

“Los insectos debieron ser cruciales para su polinización y por tanto, para su reproducción. La avispa que ha sido ahora descrita participó en uno de los cambios más cruciales de los ecosistemas terrestres, es decir, el reemplazo en gran medida de las gimnospermas y el enorme éxito de las angiospermas hasta nuestros días”, concluyó Peñalver.

Revisar tambien

Comer sólo vegetales terminó con nuestros antepasados

Cultura Colectiva/Científicos de Francia y Sudáfrica probaron como una especie de homínidos se extinguió por ...