Inicio / Principales / Descubren origen de capa de células que «esconde» al cáncer estomacal

Descubren origen de capa de células que «esconde» al cáncer estomacal

Una capa de células que se parece al revestimiento normal del estómago ubicada en la parte superior de los sitios donde suele manifestarse el cáncer estomacal puede dificultar su detección tras eliminar una infección por Helicobacter pylori. En un estudio reciente publicado en la revista Journal of Gastroenterology, investigadores de la Universidad de Hiroshima, en Japón, descubrieron el origen de esta capa de células: es producida por el tejido canceroso en sí.

Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que vive en el estómago de las personas. Para sobrevivir al ambiente hostil, estas bacterias pueden neutralizar el ácido estomacal. H. pylori es la principal causa de cáncer de estómago y es uno de los tipos más comunes de cáncer, teniendo una tasa de supervivencia baja. Las bacterias causan inflamación al inyectar una sustancia similar a una toxina en las células de la mucosa que recubren el estómago. Esta destrucción y regeneración de tales células puede llevar al desarrollo de cáncer estomacal.

En este estudio, el profesor Kazuaki Chayama, del Hospital Universitario de Hiroshima, junto con ​​su equipo, descubrieron los orígenes de una extraña capa de células que estaba presente en los sitios de cáncer de estómago después del tratamiento para H. pylori. Dicha capa, llamada ELA (epitelio con atipia de bajo grado), se parecía a las células de la mucosa normal que recubren el estómago y actuaban como una máscara para ocultar el cáncer. Hasta ahora, los investigadores no sabían con seguridad de dónde provenía esta capa.

«Fue muy interesante, desde el punto de vista científico, descubrir que el cáncer vuelve a aparecer incluso después de erradicar las bacterias causales«, dijo Chayama.

Una infección por H. pylori se cura después de un ciclo de antibióticos que dejan una depresión rojiza en el estómago.

«La erradicación de H. pylori afecta la regeneración de la mucosa gástrica. Después de la erradicación hay muchas depresiones rojizas en el estómago, la mayoría de ellas no son cáncer. Es difícil identificar la mucosa ELA entre la mucosa normal«, explicó Chayama.

El grupo de investigación realizó un estudio preliminar en 10 pacientes después de las operaciones gástricas y buscó esta capa de células. El ADN de las células ELA se estudió intensivamente y se encontró que era idéntico al de las células de cáncer de estómago. Se concluyó que ELA provenía del tejido del cáncer de estómago en sí.

Estos hallazgos podrían significar que, incluso después de deshacerse de H. pylori, todavía existe un riesgo de cáncer estomacal para algunos pacientes. El cáncer de estómago puede ser difícil de detectar debido a su ubicación y al hecho de que la enfermedad puede progresar lentamente. A esto se suma que ELA enmascara el cáncer después de eliminar el factor causal.

Chayama enfatizó que los médicos deben estar conscientes de esta capa, para que no pasen por alto los sitios potenciales de cáncer de estómago y ratifiquen la importancia de que los pacientes continúen con los controles incluso después de finalizar el tratamiento para H. pylori.

Vía: Science Daily

Revisar tambien

Ayuntamiento impulsa la autosuficiencia alimentaria

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Generando estrategias y programas que permitan la autosuficiencia económica ...