Inicio / SALUD / Descubren que estrógeno hace que células de neuroblastoma se conviertan en neuronas

Descubren que estrógeno hace que células de neuroblastoma se conviertan en neuronas

La hormona sexual femenina estrógeno puede desempeñar un papel importante en el neuroblastoma, una forma de cáncer que afecta principalmente a los niños pequeños. En experimentos de laboratorio, investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, demostraron que el tratamiento con estrógenos y la sobreexpresión del receptor de estrógeno hacen que las células malignas del neuroblastoma maduren y se conviertan en células neuronales. El estudio, publicado recientemente en la revista PNAS, brinda esperanza a nuevas posibilidades de tratamiento.

El neuroblastoma se forma en el sistema nervioso periférico y es una de las formas más comunes de cáncer sólido en niños pequeños. La enfermedad afecta principalmente a los bebés y niños más jóvenes, y aunque en algunos casos los tumores pueden desaparecer espontáneamente, la mayoría son tumores cancerosos agresivos y metastásicos que son resistentes a las combinaciones modernas de cirugía, radioterapia y quimioterapia intensiva.

Las formas más agresivas de neuroblastoma a menudo se asocian con un gen (MYCN) más activo, que impulsa el crecimiento y la diseminación de las células tumorales e inhibe la maduración de las células.

“Nuestra investigación se centra particularmente en la actividad de este gen y cómo se relaciona con el neuroblastoma“, señaló la profesora Marie Arsenian-Henriksson, del Departamento de Microbiología, Tumor y Biología Celular del Instituto Karolinska. “Frecuentemente, MYCN se ve solo como un marcador de mal pronóstico, pero es crítico para la enfermedad y es un posible objetivo para nuevos medicamentos“.

En un estudio previo, la experta y su grupo descubrieron que la activación de MYCN da como resultado la formación de microARN específicos, los cuales son moléculas de ARN relativamente pequeñas que regulan las proteínas. Algunos de estos microARN desactivan el receptor de estrógeno ERalpha. El presente estudio muestra que la inhibición de estas moléculas de microARN o la terapia de estrógenos, en combinación con una sobreexpresión del receptor de estrógenos, puede provocar que las células de neuroblastoma agresivas con activación de MYCN maduren en células similares a neuronas que se comportan más como células normales.

Los investigadores estudiaron tejido tumoral de pacientes, células tumorales humanas cultivadas y tumores en modelos de ratón para neuroblastoma. En los ratones, las células similares a neuronas no crecieron tan rápido como las células cancerosas originales, y los análisis del tejido tumoral de los pacientes muestran que aquellos con un alto nivel de receptores de estrógenos tienen una mejor tasa de supervivencia que los que tienen un nivel bajo.

“Nuestros datos sugieren que el estrógeno podría ser un método terapéutico para pacientes que expresan altos niveles del receptor de estrógeno“, continuó Arsenian-Henriksson. “Otra terapia posible podría implicar la desregulación de MYCN o la regulación al alza del receptor de estrógenos y luego el tratamiento con estrógenos. Hemos demostrado previamente que la desregulación de MYCN conduce a una alta expresión del receptor de estrógenos“.

 

Revisar tambien

La obesidad podría acelerar el envejecimiento del cerebro

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, la salud del corazón está ...