Inicio / ESTADO / Detección oportuna, fundamental para tratamiento exitoso contra el cáncer

Detección oportuna, fundamental para tratamiento exitoso contra el cáncer

Oaxaca de Juárez, Oax.- El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero con el lema: “Yo soy y Voy a”, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla dijo que la detección oportuna incrementa las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Dio a conocer que de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la dirección de Planeación, de forma preliminar hasta octubre del 2019, se contabilizaron dos mil 66 decesos por tumores en los oaxaqueños, de los cuales 963 fueron hombres y mil 103 mujeres.

En este sentido, en el caso de los hombres los principales tumores malignos son: de próstata en primer lugar, seguido de estómago, hígado, pulmones o bronquios; mientras que en la mujer es el cáncer de mama, seguido del cuello del útero, estómago, ovarios e hígado.

Ante ello dijo que es importante mantener estilos de vida saludables como disminuir el consumo de azúcares y grasas, llevar una alimentación balanceada, combinando frutas y verduras, mantener un peso saludable realizando actividad física durante 30 minutos al día, evitar el consumo alcohol y tabaco, así como acudir al médico ante cualquier cambio o síntoma en el organismo.

Informó que como parte de las acciones de prevención en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para combatir el Virus de Papiloma Humano (VPH), se vacunaron a 23 mil 926 niñas que cursan el 5º año de educación primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas, cumpliendo en su totalidad la meta comprometida con el Sistema Nacional de Salud.

Añadió que el Programa Nacional de Acción Específico en Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, ubica a Oaxaca en el lugar número 28 entre las entidades del país, mejorando tres posiciones en comparación al 2018.

Lo anterior se logró gracias a que se redoblaron las acciones de prevención de Cáncer Cervicouterino (CaCu) y de Mama (CaMa) a más de 27 mil mujeres a través de las siguientes intervenciones: Exploración clínica de mamas a 14 mil 222 mujeres, citologías cervicovaginales a 10 mil 954 féminas, captura de híbridos 15 mil 658 y 17 mil mastografías.

Casas Escamilla señaló que en el hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” se atienden a niños con cáncer y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), cuenta con un acelerador lineal que personaliza los rayos de alta energía para destruir las células cancerosas sin afectar el tejido normal, así como el hospital general Aurelio Valdivieso, que brinda atención a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino.

Finalmente, exhortó a la población para que, ante cualquier síntoma como pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio, cambios en la piel, diarrea, dolor al orinar o cambios en la vejiga como orinar con mayor o menor frecuencia, heridas que no cicatrizan, sangrado, endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo, es importante que acudan a su unidad de salud para una revisión oportuna.

Revisar tambien

IEEPO invita a consultar convocatorias sobre temas educativos en la página web institucional

      Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ...