Inicio / ESTADO / DIF Estatal se pronuncia por el respeto a los derechos de la niñez

DIF Estatal se pronuncia por el respeto a los derechos de la niñez

 

dIF-CONFERENCIA
Directora General del DIF Estatal, María de Fátima García León

Con el objetivo de definir estrategias institucionales e incrementar las acciones en materia de prevención y atención del trabajo infantil, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el ciclo de conferencias “Los Derechos de los Niños y el Trabajo Infantil”, dirigido a DIF municipales y personal del organismo estatal.

En su discurso inaugural, la Directora General del DIF Estatal, María de Fátima García León, sostuvo que esta actividad contribuirá al esfuerzo por erradicar el trabajo infantil, y para crear un mejor horizonte de desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes, y así puedan ejercer plenamente sus derechos.

“El trabajo constituye uno de los más grandes obstáculos para el desarrollo armónico de la infancia y adolescencia, afectando gravemente su bienestar físico y mental” declaró la funcionaria.

Por esta razón, en el marco del Día mundial Contra el Trabajo Infantil -que se conmemora anualmente el 12 de junio- se desarrolló este ciclo de conferencias en la que seis representantes de diversas instancias y asociaciones, brindaron herramientas conceptuales y metodológicas sobre los derechos de la infancia y adolescencia.

El primer panel, denominado “Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes”, estuvo a cargo de Blanca Castañón Canals, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA); Cynthia Denisse Velázquez Galarza, Oficial de Enlace de UNICEF Oaxaca y Juan Rodríguez Ramos, Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Ante autoridades y representantes de los comités DIF de 11 municipios de la entidad, los ponentes abordaron los temas “Mecanismos de Coordinación Institucional para la Erradicación del Trabajo Infantil”, “Sistemas de Protección Social para Erradicar el Trabajo Infantil”, y “Protección Integral de los Derechos de los Niños y Visión del Trabajo Infantil”.

Posteriormente, el segundo panel “Modelos de Intervención en la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores” lo impartieron Jorge Santos Valencia, Subsecretario del Trabajo en la entidad; Félix Caballero Ríos, Coordinador Operativo de “Save the Children” y Carlos Castillo Jiménez, Director General del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA A.C).

Donde se abordaron los temas “Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil”, “Intervención de Organismos no gubernamentales en temas de Trabajo Infantil” y “Experiencia metodológica para la intervención educativa de niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de calle”.

Durante esta actividad, Eloiza Santiago Ortiz, Presidenta del DIF de Santa María El Tule, agradeció la invitación a tan importante evento, por lo que dijo “estamos aquí para adquirir conocimientos y llevarlos a nuestro municipio; ya no queremos que nuestra niñez trabaje, por eso debemos fomentar en niñas y niños el respeto a sus derechos básicos”.

Por su parte, Anayansi Mirán Domínguez, trabajadora social del DIF de Tuxtepec, declaró que este día busca “aprender nuevas técnicas para atender a los menores. Muchos de estos niños trabajan por la falta de recursos, por lo que dejan la escuela, nuestro interés es atenderlos de una manera oportuna”.

Cabe destacar que el Sistema Estatal DIF, que preside Mané Sánchez Cámara, se pronuncia a favor de respetar íntegramente los derechos de la niñez, al tiempo que asiste a los sectores vulnerables, para generar mejores condiciones de vida de la población.

Revisar tambien

Identifican riesgos en el Mercado de Abasto

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Después que el Presidente Municipal de Oaxaca de ...