Inicio / NACIONAL / Diputados perfilan revivir superbono para magistrados

Diputados perfilan revivir superbono para magistrados

El haber de retiro, que dependiendo del caso llegó a ser de hasta cuatro millones de pesos, se puede convertir en una compensación equivalente a dos años de sueldo

El Informador/Aunque el pago de haber de retiro que reciben jueces y magistrados se suprimió del texto constitucional, será revivido en la ley secundaria que aprobará el Congreso local en los próximos días.

Salvador Caro, coordinador de la bancada de MC, explicó que se convertirá en una “compensación” que se entregaría a los que, al vencer su nombramiento, no tengan la edad para jubilarse. Aún no se define la cantidad, pero proyectan que reciban el equivalente a dos años de sueldo.

“Está el tema de compensar a jueces y magistrados que no alcancen a adherirse al sistema de Pensiones, para que puedan tener el respaldo por esta tarea tan delicada que realizan”.

El haber de retiro equivale a 12 meses de salario íntegro más 14 días por año laborado. El monto varía: han cobrado desde uno hasta cuatro millones de pesos.

Con estrechamiento del proceso legislativo, esta semana se podría aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizarla con los cambios hechos a la Constitución, de modo que cambie el mecanismo de nombramiento de juzgadores.

Caro informó que circuló a los líderes de los partidos un borrador de la reforma. La intención es que se vote en la Comisión de Justicia y se presente en primera lectura de la sesión extraordinaria de mañana.

Revisar tambien

Ebrard ve “un antes y un después” en tráfico de armas desde EU

El canciller mexicano se reúne con el embajador estadounidense Christopher Landau EFE/El canciller mexicano, Marcelo ...